Analisis de tropico de cancer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis sobre "trópico de cáncer" de Henry Miller.

Esta novela, no tiene un prólogo, solo una pequeña anotación de Ralf Waldo Emerson: “Estas novelas darán paso, con el tiempo, a diarios o autobiografías, libros cautivadores, siempre y cuando sus autores sepan escoger de entre lo que llaman sus experiencias y reproducir la verdad fielmente”.
“Haré solo lo que puedo hacer, expresaré lo quesoy por eso utilizo la primera persona, por eso escribo sobre mi mismo, desde el punto de vista, de mi propia experiencia, de lo que sé y siento”.

HENRY MILLER, escribió la novela, en París, entre 1931 y 1933, mientras se echaban los cimientos de la gran conflagración que arrasaría a Europa unos años más tarde. Eran años de bonanza y francachelas, de alegre inconsciencia y espléndida creatividad.Florecían todas las vanguardias estéticas y los surrealistas encantaban a los modernos con su imaginería poética y sus «espectáculos provocación».Para Henry, Europa es un continente paradisíaco que le permitirá crecer intelectualmente. Y desde luego, lo consigue, a pesar de la vida de vagabundo que lleva.
París era la capital del mundo artístico y de la felicidad humana... Pero el escritorestaba a años luz de aquella sociedad de triunfadores y de optimistas prósperos: sus amigos son parias, seudopintores, seudoescritores, marginados y parásitos que viven en la periferia de la ciudad, sin participar de la fiesta, peleándose por los desechos. Expatriados que han perdido el cordón umbilical con su país de origen —Estados Unidos, Rusia—, no han echado raíces en París y viven en unaespecie de limbo cultural. Su geografía se compone de burdeles, bares, hoteles de mal vivir, tugurios sórdidos, restaurantes ínfimos y los parques, plazas y calles que imantan a los vagabundos. Para sobrevivir en esa patria difícil, todo vale: desde el oficio embrutecedor (corregir las pruebas de un periódico) hasta el sablazo, el cafichazgo o el cuento del tío. Un vago propósito artístico es lacoartada moral más frecuente entre esta fauna: escribir la novela fundamental, pintar los cuadros redentores, etc. Pero, en verdad, lo único serio allí es la falta de seriedad de sus gentes, su promiscuidad, su pasiva indiferencia, su lenta desintegración.
“No tengo ni dinero, ni recursos, ni esperanzas. Soy el hombre más feliz del mundo. Hace un año, hace seis meses, pensaba que era un artista. Ya nolo pienso, lo soy. Todo lo que era literatura se ha desprendido de mí. Ya no hay más libros por escribir, Entonces, ¿esto? Esto no es un libro. Es un libelo, una calumnia, una difamación. No es un libro en el sentido ordinario de la palabra. No, es un insulto prolongado, un escupitajo a la cara del arte, una patada en el culo de Dios, al hombre, al destino, al tiempo, al amor, a la belleza… a loque os parezca. Voy a cantar para vosotros, desentonando un poco tal vez, pero voy a cantar. Cantaré, bailaré sobre vuestro inmundo cadáver…
Tratar de opinar sobre Trópico de Cáncer se me hace un tanto difícil, pues no nos encontramos ante la típica novela donde hay un argumento, una trama con sus personajes, y no digo esto porque, a fin de cuentas, es una novela autobiográfica, sino por elconstante surrealismo que inunda cada párrafo que Miller escribe.
La historia nos sitúa en el París de los bohemios, donde ha aterrizado Miller después de huir de Estados Unidos sin un céntimo en sus bolsillos, es pobre, no tiene nada, no trabaja, vive donde le dejan vivir y come donde le dejan comer, y no cesa en escribir su obra definitiva (ésta misma), la novela de novelas. La propia historia seentremezcla con sus pensamientos y un derroche de surrealismo, en el cual, tal vez está narrando hechos concretos de la historia, y sin darnos cuenta hemos atravesado 50 páginas de reflexión sobre el sentido de la vida, todo adornado siempre con la presencia del fetiche de Miller: El sexo. El sexo siempre está presente, es el motor de la novela, y de hecho, cuando fue publicada se tachó de...
tracking img