Analisis de un caso de neurosis obsesiva, el hombre de las ratas, freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
T R E S D I A S C O N L A F A M I L I A , de Mar Coll
UNA MIRADA SOBRE LA EDUCACIÓN AFECTIVA

Pilar de Miguel

Como empieza a ser frecuente, la película comienza con una chica, Léa, pegada ansiosamente al móvil esperando una respuesta que no llega.

Enseguida oímos “Un ramito de violetas” que va a ser la canción de diversos momentos de la película y que es de una frescura ysensualidad que contrasta con la represión de los personajes.

En el encuentro con su padre, Léa cuenta que ha dejado sus estudios y que quiere poner un bar con su novio, “bueno, en realidad un centro cívico”, proyecto endeble que muestra la debilidad de la posición de la chica. Ya con su madre en el coche, que se ha juntado a ellos, se la nota tensa, malhumorada, camino del tanatorio donde está elabuelo paterno, y cuya muerte ha sido el motivo de que viniera desde Touluse donde vive y parece haber quedado el novio. En el coche la madre hace preguntas que Léa contesta evasivamente, retirando la mano de la madre que le acaricia el cuello, lo que ha hecho antes también el padre. Esta falta de alegría en el encuentro nos da idea de la soledad y el desamparo de Léa pero también de la desus padres, que hacen como si todo fuera normal y no pasara nada. La incomodidad de la situación se refleja en una petición de Léa “¿podeís subir el volumen de la radio, por favor?”

En el tanatorio va apareciendo el mito familiar. El hermano mayor afirma con excesiva contundencia que el padre “era el mejor”; se duda de lo apropiado del tamaño de la esquela y se lamenta haber olvidado poneren ella que el padre era abogado. Pero está la ausencia de la hija, la Nena, como parte importante del drama familiar: se la critica pues ha escrito un libro sobre la familia en el que no sale bien parado el padre aunque a la vez se percibe una secreta admiración hacia ella como quién encarnara la rebeldía familiar. Estamos ante un mundo de apariencias, de ambivalencia y de competitividad.

Enun mundo familiar donde los varones mandan y encarnan la seriedad y el autocontrol frente a la frivolidad de las mujeres, las chicas abandonan el velatorio y se van a una discoteca de Girona. La madre de Léa bebe hasta quedarse dormida en medio del ruido de la discoteca. La hija la cuida y se preocupa de ella, como si se pudiera aproximar más cuando no está el padre ni la tensión que existeentre ellos. En toda la secuencia se reconocen dos familias: la de los hermanos mayores, próximos al padre muerto, con su respetable mujer que sabe divertirse moderadamente y esta mujer descontrolada, Jöelle, algo loca pero mucho más simpática.

En el juego de pertenencias e identidades del grupo familiar va quedando claro quién sobra, quién está fuera de la decencia del grupo, qué valoresson los más respetados.

El párrafo siguiente es confuso:

En una entrevista, dice Mar Coll, la directora, que todas las burguesías son iguales pero que la catalana quizás es diferente de la del resto de España: más seria y austera. ¿¿¿¿¿¿ Comparativamente ?????? se percibe un nivel de educación más alto. Sobre un ejemplo de familia burguesa, la suya, va el libro de la Nena, que estáleyendo Léa, suponemos que con gran interés pues es una suerte tener un documento sobre la familia por cruel que éste sea.

Cierta frialdad afectiva se nota sobre todo en los varones del grupo, da igual la edad que tengan pues los jóvenes, participan con igual seriedad de ese discurso relacionado con el dinero como lo que realmente cuenta. Desde esta óptica resulta chocante la pregunta delpadre de Léa a cada uno de sus hermanos: “¿Y tú cómo estás?”, y su insistencia ante la respuesta convencional: “No, ya, pero tú mismo ¿cómo estás?”

NO ENTIENDO qué quieres explicar a partir de DESDE ESTA OPTICA , sobreentiendes demasiado.

Pau es el adolescente puro al que se le adivinan muchas dificultades en su vida. Con su aspecto desgarbado parece estar esperando tener una...
tracking img