analisis de un caso de psicosis

Páginas: 12 (2971 palabras) Publicado: 4 de julio de 2013




- UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES -
FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Clínica Psicológica y Psicoterapias: Clínica de Adultos

Cát. I Lombardi, Gabriel Herberto











Introducción
En el presente trabajo abordaré el análisis de un caso clínico, en el que tomare como referencia temas tales como el síntoma, intervenciones de la analista y estabilización ya que el mismo es psicosisy me adelantaré a decir que se trata de un caso de paranoia.
El proceso de diagnóstico so se tratara de elegir entre las opciones que nos ofrece algún manual para clasificar síntomas, la concepción psicoanalítica del síntoma, aunque no excluye la definición de tipos clínicos, exige un repudio explícito de la perspectiva de conocimiento desde afuera, e implica un desplazamiento hacia lo que elsujeto sabe, advierte o al menos vislumbra sobre lo que él mismo padece, cuando se dice que el proceso de diagnóstico en psicoanálisis no consiste en la aplicación de un saber exterior, es porque es en el interior del dispositivo, de acuerdo a la posición del paciente en transferencia y a su respuesta a las intervenciones del analista, donde el sujeto puede diagnosticar o advertir determinadascaracterísticas de su posición subjetiva.
Por otra parte tomando a Colette Soler, nos dirá que el síntoma que puede tratarse en un análisis es el síntoma auto-diagnosticado y nos aclara que es síntoma lo que el sujeto considera como síntoma.
Hay una estrecha relación entre la psicosis y la interpretación, porque existe un cuadro exhaustivamente descripto que es el delirio de interpretación; más aúnpodemos considerar a la neurosis misma como una interpretación en términos edípicos del significado opaco, enigmático del deseo del Otro. Los escritos de la metáfora paterna no hacen más que indicar que si el significante nombre del padre está a disposición del sujeto, ese significado “opaco”, será interpretado en términos edípicos. Entonces la psicosis es la consecuencia de no interpretar elsignificado opaco del deseo del Otro porque el operador de esta interpretación, el nombre del padre, no está a disposición del sujeto, lo que produce entonces es; o bien tenemos la perplejidad ante un enigma sin solución, o lo que se conoce como significación personal, es decir delirante, sin común medida con la significación edípica. Esto permite ver que la interpretación en la psicosis es ocasiónfrecuente de desencadenamiento.



Desarrollo
El sujeto de análisis, es un hombre R de 39 años de edad, un hombre casado, quien se presenta al análisis diciendo que tiene una serie de síntomas, como ataques de pánico, miedos, crisis de ansiedad desde los 18 años, los cuales ocurren por temporadas y varían en intensidad. Cuenta que a su esposa la deben operar de un quiste en el ovario, con quiendice tener una relación simbiótica; “pero que ahora el motivo es esto de las distancias de no poder hacer viajes largos”, la analista interviene aquí preguntando si recuerda lo que paso el último tiempo, él dice que siempre le costó saberlo, dice tener una el paciente trae en ese momento un recuerdo de la adolescencia en la que tuvo pericarditis, una inflamación en el corazón a consecuencia de unasobredosis, al mes estos síntomas se volvieron a repetir y que allí empezó el rollo de que lo podría haber producido él, porque el médico le dijo que no viene de nada, agrega que no tuvo alucinaciones, “el calvario vino después, esperar el momento de la muerte”. Luego pasado diez años le sobreviene un estado de paranoia, dice R vivía paranoico y buscaba al médico para que le diera explicaciones.R dice haber pasado por otros tratamientos, que este era el cuarto, cuenta que lo que más le molesta es estar en un lugar que no es de él, no depender de él, que esto es una cuestión de tiempo y espacio. También dice tener fantasías heterónomas, esto es, el hecho de estar sometido a un poder extraño que le impide el libre desarrollo de su naturaleza, confusiones, problemas de ubicación en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis PSICOSIS
  • Analisis psicosis
  • PSICOSIS ANALISIS
  • Caso clínico de psicosis compartida
  • Análisis película Psicosis
  • analisis de la pelicula psicosis
  • analisis de la pelicula Psicosis
  • Análisis de montaje de Psicosis.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS