Analisis de un cuento

Páginas: 2 (494 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2011
Analisis de un cuento

Argumento:
El argumento de este cuento trata sobre un hombre que vive en la selva y sin querer pisa una víbora mortífera, llamada “yararacusú”.

Personajes:
Paulino es elpersonaje principal. Es el hombre al que le pica la víbora, del que sabemos que es un hombre que, por su forma de actuar y desenvolverse es rudo y conoce perfectamente la selva, en la que siempre hadebido vivir. Lucha con todas sus fuerzas para mantenerse vivo.
Dorotea es un personaje secundario. Tiene una relación distante con el marido, que la trata con autoritarismo y servilismo. Así, sepone de manifiesto la relación prototipo entre los matrimonios de entornos rurales en los que el marido sale al campo a trabajar y la mujer se queda con las tareas del hogar, habiendo entre ellos unarelación poco amorosa y distante, de mutua aceptación.

Tema Central:
El tema central del cuento es una vez más la muerte y la lucha por la supervivencia en un lugar tan duro para el hombre como loes la selva. De nuevo la fatalidad lleva al personaje central del cuento a la muerte de manera irremediable, sin que pueda salvar su vida por mucho que luche por ello. El cuento "A la deriva" tambiéntrata el tema del hombre frente a la naturaleza.

Punto de Vista y Actitud Narrativa:
Es un cuento muy corto. El planteamiento es la picadura de la víbora y presenta al personaje principal, el nudoes todos los esfuerzos que hace el personaje para sobrevivir y su viaje por el río en canoa y el desenlace es su muerte.
- ¡Dorotea! - Alcanzó a lanzar en un estertor- ¡Dame caña!

Su mujer corriócon un vaso lleno, que el hombre sorbió en tres tragos. Pero no había sentido gusto alguno.
- ¡Te pedí caña, no agua! - Rugió de nuevo- ¡Dame caña!
- ¡Pero es caña, Paulino! -Protestó la mujerespantada-
- ¡No, me diste agua! ¡Quiero caña, te digo!

A veces el narrador es omnisciente, describiendo el pensamiento y los sentimientos del personaje: El hombre que iba en ella se sentía cada vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis del Cuento
  • analisis de un cuento
  • Análisis de cuento
  • Analisis de un cuento
  • analisis de un cuento
  • Un cuento y sus análisis.
  • analisis de cuentos
  • ANÁLISIS DEL CUENTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS