Analisis de un experimento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una ley experimental se obtiene relacionando dos o más magnitudes físicas. Para ello, al diseñar una experiencia se debe tener la posibilidad de variar una de dichas magnitudes y ser capaz de determinar la magnitud de la otra, experimentalmente. Esto permite tener una serie de datos (valores obtenidos al efectuar la medida), cuyo conjunto debidamente ordenado constituye una tabla de valores.Cada par de valores se puede representar en un sistema de ejes cartesianos. La unión de los puntos obtenidos, da origen a una cuerva a la que se le puede asociar una expresión algebraica, dando origen a una representación de una ley experimental.

Indicaciones para la confección de un grafico.

El grafico, como se ha dicho, se construye a partir de la tabla de valores obtenida a partir demediciones directas. Para tener una buena representación grafica conviene seguir las siguientes indicaciones.

1.- Titulo y unidades: Debe ponerse titulo al grafico, indicar claramente la magnitud que están siendo representadas en cada eje y las unidades en la que ellas están medidas.

2.- Calibración de los ejes: Significa asignar a cada eje, independientemente, números que permitan ubicar losvalores consignados en la tabla, por lo que debe colocarlo de modo tal que pueda representar todos los valores obtenidos experimentalmente. Por lo general es conveniente que el origen aparezca en el gráfico, pero no indispensable: la escala puede desplazarse, sin que se indique que la intersección no es el origen, se trata de representar un grafico centrado (que los datos no se aglutinen en unaparte reducida a él) donde sea facil leer e interpolar.

3.- De la cueva obtenida: una vez ubicados los puntos que entrega la tabla (dato), debidamente señalados (con una cruz, por ejemplo) debe dibujarse una curva de modo tal que ella satisfaga (toque) el máximo de puntos y que los otros queden lo más cerca de ella, esto significa que no debe unir los puntos con trazos de recta.

Análisis de ungrafico.

Una vez confeccionado el grafico, debe llegar a establecer la relación que existe entre las variables estudiadas.

a) Si el grafico es una parte que pasa por el origen, se dice que las magnitudes x e y son directamente proporcionales y se denota [pic] ( se lee y es proporcionalmente con x), o bien [pic], donde k se denomina constante de proporcionalidad y correspondenuméricamente a la pendiente de la recta o la gradiente (según las unidades en los ejes sean las mismas o distintas).

y

x

b) Si el grafico es una recta que no pasa por el origen, la relacion entre las magnitudes es (la ecuación de la recta), [pic].

Donde k es lapendiente (gradiente) de la recta y “n” es el punto donde la recta corta al eje y ([pic]).

y

x
c) Si el grafico es (aparentemente) una hipérbola, se dice que las magnitudes x e y son inversamente proporcional y podemos anotar:

[pic]

Donde k es la constante de proporcionalidad y “n” el número real por determinar.

yx

El valor de “n” determina la curva obtenida. Para ello se prueban valores de “a”, de modo tal que al graficar y&x se tenga una recta, en este caso, y solo así, es posible dar la relación entre las variables.

OBSERVACIÓN.

1) de lo dicho anteriormente se desprende que dos magnitudes x e y son directamente proporcionales si y solo si su cuociente esconstante y son inversamente proporcional si su producto es constante.

2) Si la curva no es recta, se debe rectificar y obtener así “n” y “k”.

3) Dado un grafico construido con algunos valores producto de una medición, es posible obtener valores que no lo son: en este caso se dice que los valores son interpolados. Si los valores están mas allá del rango en que se efectuó la medición, se...
tracking img