Analisis de un fragmento de don quijote

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2009
En este trabajo hablaremos sobre un fragmento de la novela “Don Quijote de la Mancha” que fu escrita por Miguel de Cervantes en 1605. Conoceremos datos sobre el autor, la época en que fue escrita esta novela, mas obras de Miguel de Cervantes y la justificación de porque escogí esta novela y el fragmento. Después haremos un análisis de la novela donde sabremos que tipo de narrador se utiliza, quetiempo, espacio y sus personajes.

Escogí esta novela porque se considera como una de las obras más importantes de la literatura española, fue la primera novela escrita en forma moderna. Esta obra es conocida por todo el mundo, ha sido traducida a múltiples idiomas como son en inglés, alemán, ruso, etc. Y para conocer más sobre las características y comprobar por mi misma el porqué fueconsiderado como de las obras literarias más importantes. También se me hizo interesante como esta obra combina varias cosas como son el humor, todo lo relacionado con la caballería, etc.

El fragmento que escogí de la obra es del capítulo VIII, sobre el suceso de Don Quijote y su aventura con los molinos de viento.

Miguel de Cervantes Saavedra es un novelista, poeta y dramaturgo español y el autorde esta famosísima obra de Don Quijote. Es considerado como la máxima figura de la literatura española. Nació un 29 de Septiembre de 1547 en Alcalá de Henares y murió un 22 de Abril de 1616 en Madrid. Su obra de Don Quijote se reconoce como una de las mejores obras de la literatura universal y se le puso el sobrenombre de Príncipe de los Ingenios.
Su primer trabajo literario fueron tres poemas enel libro de López de Hoyos. Tiempo después estuvo en la cárcel durante cinco años de donde intento escapar. Pero de nuevo en 1597 de nuevo se encuentra encarcelado, pero esta vez no perdió el tiempo y fue el comienzo de la gran obra de Don Quijote, con la cual marca el comienzo del realismo como estética literaria y creó el género literario de la novela moderna, la novela polifónica, de amplísimoinflujo posterior, mediante el cultivo de lo que llamó una escritura desatada en la que el artista podía mostrarse épico, lírico, trágico, cómico en el crisol genuino de la parodia de todos los géneros.
Cervantes también escribió diferentes obras entre ellas se encuentran:
• La Galatea (1585)
• El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (1605)
• Novelas ejemplares (1613)
• Segundaparte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha (1615)
• Los trabajos de Persiles y Sigismunda (1617)
En el siglo XVII, época en que fue escrita la obra de Don Quijote se considera una época de gran esplendor. Durante este tiempo es cuando ya hay un fin de la Edad Media, donde ya se desatan de esta época. El Renacimiento del siglo XVI es cuando hay un cambio de pensamiento en el cual lasociedad pudiese zafarse del viejo molde que implantaba métodos rígidos de comportamiento y actuación especialmente impuestos por la Iglesia.
Al romper estos viejos moldes se permitió salirse de la rigidez de las estructuras lineales e imprimir nuevas formas de movimiento especialmente en el campo de las artes como podrían ser lapintura, escultura y arquitectura. Este adelanto de imprimir movimiento, rescatar las formas celestiales por medio de la ornamentación, y el paso de lo estático a lo dinámico se contempla como el estilo barroco, que es un estilo moderno que deja atrás al manierismo del siglo precedente. El barroco que se presenta en diferentes manifestaciones artísticas incluida la literatura en sus dos vertientesculteranismo y conceptismo, permite arraigar a la sociedad de entonces a un nuevo estilo de vida, en el que se adapta y acepta vivir bajo situaciones en constante cambio.

El fragmento en el cual me base, como ya lo había dicho es el capítulo VIII en el cual se habla sobre la hazaña de Don Quijote con los gigantes de los Molinos de Viento, en el cual se encuentra acompañado por su fiel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fragmentos don quijote
  • Fragmento Del Capitulo Lll De Don Quijote
  • Analisis Don Quijote
  • don quijote de la mancha analisis
  • Analisis Don Quijote De La Mancha
  • Analisis De "Don Quijote De La Mancha"
  • analisis de don quijote de la mancha
  • Analisis de don quijote de la mancha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS