Analisis de un fragmento del manifiesto comunista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (322 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Manifiesto del partido comunista
Capitulo 1, BURGUESES Y PROLETARIADOS.
“La historia de todas las sociedades que han existido hasta nuestros días es la historia de las luchas de clases.Hombres libres y esclavos, patricios y plebeyos, señores y siervos, maestros y oficiales, en una palabra: opresores y oprimidos se enfrentaron siempre, mantuvieron una lucha constante, velada unas vecesy otras franca y abierta; lucha que terminó siempre con la transformación revolucionaria de toda la sociedad o el hundimiento de las clases beligerantes.”
Este párrafo demuestra una idea básicadel marxismo porque Karl Marx, al igual que Friedrich Engels(con quien redacto el manifiesto del partido comunista, por orden de la liga de los comunistas) afirmaba que a lo largo de nuestra historiahubo y habrá confrontaciones entre 2 o mas grupos de la sociedad entendidas como clases sociales, donde hay una determinada clase social que sale privilegiada (opresores) y otra que no tiene losmismos beneficios o ninguno y que es en muchos casos discriminada y explotada (oprimidos).
Como también es característico de los seres humanos, esta clase social oprimida se revela a causa de suinjusta situación. Este enojo deriva en luchas sociales, revoluciones y otras formas de protesta para reivindicarse, tal como expresaban Marx y Engels, las luchas, producto de la disconformidad de unaclase social producía cambios en la sociedad. Marx pensaba que la clase ganadora de estas luchas serian los oprimidos.
En su época las confrontaciones eran por parte de los burgueses y lostrabajadores (proletarios). En este caso los opresores son los capitalistas y los oprimidos los trabajadores ya que no se les retribuía el total de su trabajo sino que solo se les daba una parte a la quellamaron salario. Marx y Engels llamaron plusvalía a la diferencia de lo que los capitalistas retribuyen y el verdadero total del trabajo. También dijeron que este era el origen de la riqueza de los...
tracking img