Analisis de un hecho social: peregrinación a la virgen de punta corral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1590 palabras )
  • Descarga(s) : 32
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN
FACULTAD DE PSICOLOGÍA
AÑO 2009
ESTRATEGIAS DE PREVENCION PSICOLOGICA I

Análisis de un hecho social

Integrantes:
▪ Arce, Mónica Mabel
▪ Areguati, Carolina de Jesús
▪ Coletti, Flavia Gisela
▪ Hugo, Patricia de los Ángeles
▪ Medina Martínez, María Eugenia
▪ Romano, Priscila
▪ Valverde, VerónicaPeregrinación al encuentro con la Virgen de Punta Corral

Punta Corral es la capital de un culto religioso donde se venera la Imagen de la Virgen de Copacabana y se halla ubicado en el departamento de Tumbaya a una distancia de 45 km al norte de San Salvador de Jujuy. El santuario de la Virgen se encuentra ubicado a unos 23 kilómetros y a 3.660 metros sobre el nivel del mar- de la localidad deTumbaya.
La devoción de esta Virgen tiene más de Siglo y medio de Historia. Las honras se llevan a cabo todos los años durante la Semana Santa y en la actualidad tiene como epicentro dos departamentos de la Quebrada de Humahuaca: Tilcara y Tumbaya.
En julio del año 1.835 a don Pablo Méndez, que se encontraba pastando sus ovejas en lo alto del cerro de Punta Corral, se le apareció una“señora blanca de cabellera reluciente” que le habló con afable majestad y le dijo que volviera al día siguiente para buscarla. Para no extraviar el lugar, amojonó el sitio con piedras y se marchó. Cuando volvió al día siguiente, sólo halló una piedrita blanca y pequeña con una imagen, que se asemejaba a la imagen de la Virgen de Copacabana que se venera en Bolivia. El pastor partió hacia Tumbaya conla piedra, para consultar al sacerdote y éste no pudo dejar de reconocer el parecido y se resolvió que la piedrita quedara en la Iglesia. Al día siguiente la piedra había desaparecido, y nuevamente fue hallada en el lugar de su primera aparición. Los lugareños consideraron evidente que allí quería quedarse, y le levantaron una capillita que el tiempo desmoronó. La Iglesia actual fue construida en1889. Y desde entonces la imagen de la Virgen bajaba por Tilcara y peregrinaba por Tumbaya desde donde subía a Punta Corral, a su santuario gracias a un convenio que habían realizado ambos pueblos. En el año 1.970 comienzan las dificultades entre estas comunidades.
Desde ahí se dispone que la Virgen baje sólo a Tumbaya. En marzo de 1.972 intentan nuevamente llevar la imagen a Tilcara, peroel conato fracasa ya que se presenta un recurso de amparo ante el Superior Tribunal de Justicia.
En la actualidad, son dos las imágenes que se venera, la primera de las cuales desciende cada Domingo de Ramos a Tumbaya, mientras que la restante -réplica de la anterior- llega el Miércoles Santo a Tilcara.
A pesar de las desavenencias acontecidas en las comunidades quebradeñas, en laactualidad la peregrinación desde el Abra de Punta Corral al pueblo de Tumbaya pasando también por Tilcara, “constituye uno de los movimientos cristianos más importantes del noroeste argentino”.
Todos los años en Semana Santa más de 12.000 personas realizan esta procesión acompañada por más de 40 bandas de Sikuris, cargando en sus hombros la sagrada imagen hasta llegar al Santuario de laVirgen de Copacabana por una pequeña senda de montañas. La Fe de los peregrinos se manifiesta a través del gigante sacrificio que es llegar a la Capilla de Punta Corral a través de esta agreste y escarpada geografía. Además concurren a esta festividad popular turistas, mochileros, curiosos, etc. en fin cristiano y no cristiano.
Esta fiesta tiene componentes religiosos que ligan creenciasandinas con otro tipo de creencias venidas de Europa. En cada tramo del camino a Punta Corral se puede observar a la orilla de los caminos algunos montículos de piedra llamados "apachetas", donde el peregrino hace un alto y se inclina agregando otra piedra más, como significando la unión al cansancio de los demás. Cuando el caminante pasa al lado de estas apachetas sentirá la unión y la fuerza...
tracking img