Analisis de un mundo feliz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de “Un Mundo Feliz”, de Aldous Huxley


Introducción
La novela relata un supuesto desarrollo en tecnología reproductiva, cultivos humanos e hipnopedia que, combinadas, cambian radicalmente la sociedad. El mundo descripto por Huxley muestra una humanidad desenfadada, saludable y avanzada tecnológicamente. La guerra, la pobreza y las enfermedades han sido erradicadas, y todos sonpermanentemente felices. La novela demuestra que el autor es un gran visionario ya que las teorías desastrosas a las que se refiere en el relato ya son casi una realidad. Aldous Huxley analizó minuciosamente sus propias profecías dos décadas después y pudo comprobar que varias se realizaron antes del plazo previsto como, por ejemplo, la clonación de seres vivos.
Aldous Huxley se imaginó como seríael hombre en el año 2540 o, mejor dicho, en el 632 D.F. (Después de Ford): sin familia, romanticismo y “todo el mundo pertenece a todo el mundo”. No existen las prohibiciones, el dolor o vejez. No existen las emociones, porque atentan contra la estabilidad del individuo, la cual es necesaria para que se mantenga la sociedad. En este “mundo feliz” todo se reduce a química y números, sinindividualidades, porque carecen de sentido. Las drogas son de uso común, como desinhibidoras del alma y un compuesto químico llamado “soma”, mantiene a todos en un estado de dicha y equilibrio. Porque ser feliz, aquí, no es el resultado de una sociedad perfecta, sino de una macabra orden que hay que obedecer. 
Las mujeres son consideradas como seres artificiales, personas que viven permanentementeobsesionadas por el cuidado de su cuerpo y que recurren a modernos fármacos para retrasar su envejecimiento (como sucede actualmente).
Para esta sociedad el hogar era algo impensable (se veían obscenas las relaciones entre el grupo familiar, eso de que la madre dando a luz o amamantando, etc.), por eso las mujeres tomaban un sucedáneo recetado por el médico a partir de los 21 años, evitando así elvínculo madre-hijo. No había relaciones de pareja sino que todos eran de todos, debían ser promiscuos, evitando así el cariño y el afecto.
Este mundo es un sitio mecanizado y en el que la fidelidad sexual y la madurez son consideradas aberrantes. Los seres humanos son manipulados genéticamente para predeterminar la inteligencia y capacidades de cada uno. Los descontentos con el sistema (la minoría) sonapartados de la sociedad ideal y enviados a colonias especiales donde se rodean de otras personas con similares desviaciones, alcanzando también la felicidad. 
La novela desarrolla su trama en un futuro donde las personas son incubadas y predestinadas desde que nacen para pertenecer a diferentes castas: Alfas, Betas, Gammas, Deltas y Epsilones. Cada casta está destinada a realizar ciertastareas. A pesar de ello, todo el mundo es feliz, porque, desde su misma concepción, los embriones han sido acondicionados y, desde que nacen, a los pequeños se les realiza hipnopedia mientras duermen para convencerlos de las ventajas de pertenecer a ese mundo y a sus castas, porque todas sus necesidades están satisfechas y porque en caso de sentirse mal tienen a su disposición el soma, la droga que esentregada por el Estado.
El Fordismo, que surge de Ford, forma la columna principal de la nueva sociedad. Por ejemplo, dentro del texto, se ha sustituido la palabra Dios por Ford. Los años se miden antes y después de “nuestro Ford”. 
Henry Ford fue el empresario estadounidense que creó la producción en serie de autos. Esto permitió abaratar la producción. Aldous Huxley trasladó el proyecto deFord a la vida humana. En Un mundo feliz los seres humanos son creados en probetas y trasladados en bandas, donde algunos trabajadores moderan su desarrollo. Esto es idéntico a la producción automovilística del modelo T de Ford. La T es un símbolo que en el libro reemplaza a la cruz católica. 
Lenina Crowne y Bernard Marx son los dos personajes principales. Ambos realizan un viaje de ocio a...
tracking img