Analisis de un mundo feliz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aldous Huxley

Ficha Tecnica:

Titulo: Un Mundo Feliz
Titulo original: Brave New World
Autor: Aldous Huxley
País: Reino Unido
Lengua original: Inglés
Género: Ciencia ficción
Fecha de publicación: 1932

Referencias a la sociedad de su tiempo

Huxley plasma en su libro muchas peculiaridades de la sociedad de su época.

Mientras Gandhi luchaba por la independencia de laIndia, Lenin gobierna Rusia con un sistema socialista. La segunda guerra mundial esta apunto de estallar. Todo esto lleva a Huxley a exponer una visión muy negativa sobre el futuro de la humanidad, y lo plasma muy bien en su libro.

En lo politico Huxley parece verse afectado por las teorias anarquistas que se inician en su tiempo, como Bakunin. También denota una influencia propia de lossocialismos utópicos como el de Saint Simon.

Aldous Huxley

Aldous Huxley (26 de julio de 1894 – 22 de noviembre de 1963) fue un escritor anarquista inglés que emigró a los Estados Unidos. Miembro de la reconocida familia de intelectuales Huxley. Conocido por sus novelas y su gran abanico de ensayos, publicó, también, relatos cortos, poesía, libros de viaje e historias para películas yguiones. Mediante sus novelas y ensayos, Huxley ejerció como crítico de los roles sociales, las normas y los ideales. Se interesó, asimismo, por los temas espirituales, como la parapsicología y la filosofía mística, acerca de las cuales escribió varios libros. Al final de su vida Huxley era considerado como un líder del pensamiento moderno.
Aldous Huxley nace el 26 de julio de 1894 enGodalming, cerca de Londres, en el seno de una familia inglesa de gran tradición intelectual. Su padre, Leonard Huxley, biólogo, dirigió la revista Cornhill Magazine. Su madre, Julia Arnold, una de las primeras mujeres en estudiar en Oxford, era hermana de la novelista Mrs. Humphry Ward, la cual, ejerció de protectora de Aldous cuando a los catorce años, se produjo la muerte de su madre debido a untumor.
El matrimonio de Leonard Huxley y Julia Arnold tuvo cuatro hijos: Julian (1887), Trevenan (1889), Aldous (1894) y Margaret (1899). Su hermano, Sir Julian Huxley, eminente biólogo, se convertiría en un destacado divulgador científico y primer director de la Unesco. En 1912, su padre se casa con Rosalind Bruce, de quien tendrá dos hijos, uno de ellos futuro Premio Nobel de Medicina,Andrew Huxley.
Aldous era un chico estudioso y con una generosa inteligencia. Al ser su padre biólogo, empezó su aprendizaje en su laboratorio, luego continuó sus estudios en una escuela llamada Hillside, donde su madre trabajó hasta que cayó enferma.
Su madre, Julia, murió en 1908, cuando Aldous tenía tan sólo 14 años. Su hermana Roberta murió en el mismo mes. Tres años después, Aldouscontrajo queratitis punctata y eso dañó su vista seriamente. Cuando estalló la Primera Guerra, sus problemas de visión evitaron su alistamiento. Huxley prestó su servicio, voluntariamente, cortando leña, trabajando en una oficina del Ministerio de Aviación y dictando clases. Al recuperarse de su enfermedad visual, pudo ingresar en la Universidad de Oxford
Escribe su primera novela (nopublicada) a los 17 años y empieza a escribir, seriamente, a los 20. Periodista y crítico de arte, viaja por todo el mundo y se relaciona con la intelectualidad de la época. En París frecuenta a los surrealistas y escribe varios ensayos acerca de este movimiento. En 1916, Huxley ingresó en la revista "Oxford Poetry", fundada por un grupo de poetas jóvenes y publicó dos volúmenes de poemas titulados "TheBurning Wheel" (La Rueda Encendida) y "Leda". Durante la II Guerra Mundial ya era un conocido satirista y pensador social. Se casó con Maria Nys, a la cual conoció en Garsington.
Muy preocupado por los trastornos que experimenta la civilización occidental, escribe, durante los años 1930, interesantes libros que tratan de la grave amenaza que representa el maridaje del poder con el...
tracking img