Analisis de un mundo para julius

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE ANALISIS LITERARIO
Titulo de la obra: Un mundo para Julius
Autor: Alfredo Bryce Echenique
Nacionalidad: peruano
Lugar de Nacimiento: Lima
Género Literario: Narrativo
Especie Literaria: Novela
Corriente o Escuela literaria: Urbanismo
Época Literaria: Literatura Contemporánea
Escenario: Ciudad de Lima
Hechos de la Obra:
-Principales
-Secundarios

Personajes de la ObraPrincipales
*Julius
Secundarios
*Susan
*Juan Lucas
*Santiago
*Boby
*Celso
*Vilma
*Nilda
*El jardinero
*El mayordomo
*El chofer
Estructura: Contiene capítulos
Lenguaje: Claro y sencillo de transición en prosa
Tema Central: La vida de Julius hasta sus 11 años
Mensaje de la Obra:
Opinión Personal:
Apreciación Crítica:
Argumento de la Obra:
Julius, el personajecentral es un niño inteligente, hijo de una familia adinerada que vive con gran comodidad y todas las sutilezas de una clase que se ocupa sólo de sus fiestas y compromisos sociales. A través de Julius, e! menor de cuatro hermanos, vemos desfilar una serie de personajes empezando por su madre, Susan, su padrastro Juan Lucas, los familiares, amigos; la servidumbre compuesta por el ama, el jardinero, elchofer, el mayordomo, la cocinera, etc. Cada uno de ellos nos muestra al detalle su comportamiento con toda precisión y fidelidad; Susan, su elegancia y superficialidad; Juan Lucas su vivir de hombre de mundo despreocupado, rico, dueño de todo, Santiago y Boby, hermanos de Julius la soberbia y prepotencia de los adinerados: Celso, Vilma, Nilda que son parte de la servidumbre, sus preocupaciones,sencillez y limitaciones. Por ser menor, Julius casi no es considerado importante en la familia pues aún no entra en “Sociedad" (entiéndase compromisos sociales), eso hace que casi esté confiado al chofer para que lo lleve en el lujoso automóvil al colegio, a la cocinera para que le dé la comida a la hora, al jardinero para que no fastidie a los padres y hermanos; lo que contribuye a que el niñoconozca y se acerque a una clase social diferente a la de su familia, la cual pasa su vida en el Country club, el Golf, la piscina, las partidas de canasta, y las fiestas, Julius a pesar de su corta edad capta las diferencias y percibe la privación, el dolor, las humillaciones y sinsabores de sus sirvientes; comparte su sinceridad su espontánea alegría, su falta de "mundo", puede ver que existenotras situaciones muy diferentes a la suya. Julius es principalmente el pretexto para darnos a conocer el modo de vida de la aristocracia en contraposición con el mundo de los marginados; realidad patente en América Latina

Resumen de la Obra:
Capitulo I: el Palacio Original
Julius es un niño de año y medio, curioso e inteligente nacido de una familia de primera clase, vive en un palacio donde seencuentran amas, cocineros, el jardinero, su madre y el chofer; su padre muere tempranamente de cáncer, su mama linda, no le brinda mucho afecto por lo que siempre está trabajando o en fiestas de compromiso.
Su ama de casa era una chola hermosa llamada Vilma, provenía de la sierra y siempre le paraba contando sus historias de la sierra, ella estaba enamorada de él, hasta el punto de amarlo;también esta Nilda que proviene de la selva y también le contaba historias de las tribus, etc. Vilma y Nilda estaban en rivalidad por un tiempo. El palacio tenia de todo, y Julius siempre paraba en el huerto con una carroza vieja que era del bisabuelo-presidente, y Vilma siempre tenía que limpiarlo.
Un día común y corriente la ama de Cinthia (Su hermana), en la espera del colegio para perfumarlafallece de la presión que siempre le molestaba, Cinthia triste estaba de luto e insistía a su madre que su hermano Julius este con una corbata negra, ella siempre decía que no. Pero lo encontraron con la corbata negra bien puesta, colgando de bajo de la cintura. Llega el momento del entierro y todos los del palacio asisten, luego se van corriendo para que no los vieran.
Después de ello Cinthia dejo...
tracking img