Analisis de un poema de lope de vega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
* INTRODUCCIÓ (BIOGRAFÍA Y EL SONETO EN ESPAÑA) Página 2.

* POEMA (ES LA MUJER DEL HOMBRE LO MÁS BUENO) Página 3.

* AUTORPágina 4.

* MÉTRICA Página 4.

* COMENTARIOPágina 5.

* OPINIÓN Página 5 y 6.

Introducción
La palabra soneto derivadel italiano sonetto que deriva del provenzal sonet que significa melodía. Hay dos teorías sobre quién fue el posible inventor del soneto en el siglo XIII. Unos se decantan por el notario imperialsiciliano Giacomo da Lentino. Otros dicen que fue el poeta Guido Cavalcanti, que pertenecía a la escuela italiana del dolce stil novo, que idealizó la mujer y la elevó a la categoría de ángel o diosa,presente en los poemas del Siglo de Oro.
En la evolución del soneto destacamos a dos poetas italianos: Dante y Petrarca.
Dante en Vida Nueva exalta el amor platónico al igual que Petrarca que seentregó en cuerpo y alma al culto a su amada Laura, la cual le sirvió de musa tanto en vida como en la muerte.
La estructura del soneto lo estableció Petrarca: catorce versos endecasílabos agrupados endos cuartetos de rima ABBA ABBA y dos tercetos de rima CDC DCD o CDE CDE.
El endecasílabo en España lo introdujo Juan Boscán y con él, el soneto.
Antes del siglo XVI, en España se utilizaban losoctosílabos para los romances, cuyo ritmo se parecía al habla popular y los versos de doce sílabas que era más culto y más solemne. Pero el endecasílabo servía para todo, fuera cual fuera el grado deformalidad.
Juan Boscán fue el primero en escribir los endecasílabos el año 1526 en Granada, pero fue Garcilaso quién llevaría el soneto a la cima.

Es la mujer del hombre lo más bueno
-Lope de...
tracking img