Analisis de un potencial ingreso del virus de influenza aviar a traves de la interaccion de humedales y aves migratorias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

1. INTRODUCCION
La Influenza Aviar, es una infección viral y se clasifica dentro del grupo viral tipo A, estos virus tienen un diámetro de 80 a 120 nanómetros de diámetro (Avma.org, 2009), su genoma consta de un RNA con 8 segmentos separados, envueltos por una nucleocápside de glicoproteínas en forma de picos (Malik, De Jong et al, 2007). La clasificación se basa en el número deglicoproteínas presentes: las hemaglutininas (H) y las neuraminidasas (N), localizadas en la capa lipídica externa que actúan como antígenos, existen 16 antígenos tipo H y 9 antígenos tipo N, cuya combinación define a la cepa de Influenza que dependiendo del hospedero en que se presenta y que el sistema inmune es capaz de reconocer para neutralizar con anticuerpos específicos (Rovid, 2009).

El virusinfluenza tiene la capacidad de mutar y modificar su estructura. Las modificaciones pueden ser mayores (shift) o menores (drift). Cuando los cambios son mayores, se genera un nuevo subtipo viral que puede producir infección entre diferentes huéspedes (desde aves infectadas a otros animales o desde las aves al hombre) generando pandemias entre los humanos, al encontrar a una población sin defensas parael nuevo virus.

Los virus de la gripe que infectan a las aves reciben el nombre de "virus de la gripe aviar”. Estos virus son del tipo A, los cuales se distinguen genéticamente de los virus de la gripe que normalmente infectan a los humanos. Existen muchos subtipos de virus A de la gripe aviar, entre ellos el H7 y el H5. Los virus de la gripe aviar pueden clasificarse en "poco patogénicos"(IABP)o "altamente patogénicos"(IAAP), según sus características genéticas y la gravedad de la enfermedad que provocan en las aves de corral.

La influenza aviar es una enfermedad de las aves que puede trasmitirse tanto por contacto directo (a través del aire, secreciones o excreciones), como por contacto indirecto (a partir de piensos o agua contaminados, así como instrumental, vestimenta, vehículoscontaminados). Por esta razón, será fundamental tener un especial conocimiento de todos aquellos factores que de forma directa o indirecta puedan participar en la difusión del virus, y de esta manera establecer las medidas más adecuadas para su control (Betelgeux.es, 2007).

2

En estos ambientes, la asociación e interacción de estas especies migratorias con las residentes es unaprobabilidad concreta, lo que aumenta el riesgo de transmisión de cualquier agente patógeno.

En mayo de 2002 emergió, por primera vez en Chile y Sudamérica, una cepa de virus de influenza aviar altamente patógena (IAAP). Este evento constituyó un freno al activo proceso exportador de productos avícolas que el país venía generando en el último tiempo.

En este contexto se implementó, por un lado, un plande emergencia que incluyó una estrategia técnica para eliminar el agente patógeno del país lo antes posible, evitando su difusión y, por otro, una estrategia comercial encaminada a recuperar los mercados a la brevedad (Rojas y Moreira, 2009).

Y es por este motivo que es necesario establecer un monitoreo constante en el humedal presente en la décimo quinta región, ya que en ese lugar lleganaves provenientes del hemisferio norte, además se debe tener contacto con los similares del SAG en los países de más al norte, por si se presenta alguna enfermedad compatible con la influenza aviar.

La aparición de enfermedades emergentes y re-emergentes con potencial zoonótico, que involucra a aves silvestres y las exigencias sanitarias para el comercio de productos y subproductos, sonimportantes desafíos para los sistemas de vigilancia de los servicios veterinarios oficiales, lo que obliga a un constante entrenamiento y actualización de conocimientos y técnicas, como también, al intercambio de conocimientos y al trabajo en conjunto.

3

2. REVISION BIBLIOGRAFICA

2.1 ETIOLOGÍA

2.1.1 Clasificación
Virus influenza, pertenece a la familia Orthomyxoviridae, diferenciándose...
tracking img