Analisis de un problema social homosexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“HOMOFOBIA”

INTRODUCCION.
Antes de definir homofobia se tendría primero que definir lo que es una fobia. La fobia no es más que un miedo intenso y desproporcionado ante objetos o situaciones concretas como, por ejemplo, a los insectos o a los lugares cerrados. También se suele catalogar como fobia un sentimiento de odio o rechazo hacia algo o alguien como en el caso de la homofobia.
Despuésde haberse definido lo que es fobia ahora si se puede hablar sobre lo que es la homofobia. Este término proviene de las palabras griegas fobia ('miedo'), con el prefijo homo ('igual'). El significado seria 'miedo a la homosexualidad'.

La homofobia es una enfermedad psico-social que se define por tener odio a los homosexuales. La homofobia pertenece al mismo grupo que otras enfermedadesparecidas, como el racismo, la xenofobia o el machismo. Este grupo de enfermedades se conoce con el nombre genérico de fascismo, y se fundamenta en el odio al otro, entendido éste como una entidad ajena y peligrosa, con valores particulares y extraños, amenzadores para la sociedad, y -lo que es peor- contagiosos.
 En si la homofobia, como las demás variantes del fascismo, prepara siempre las condicionesdel exterminio. Pasiva o activamente crea y consolida un marco de referencias agresivo contra los gais y las lesbianas, identificándoles como personas peligrosas, viciosas, ridículas, anormales, y enfermas, marcándoles con un estigma específico que es el cimiento para las acciones de violencia política (desigualdad legal), social (exclusión y escarnio públicos) o física (ataques y asesinatos).La homofobia es un término que describe el odio y rechazo a gays o lesbianas y hacia la homosexualidad y el lesbianismo. Refiere al miedo o a la negativa de personas, organizaciones, agencias y/o gobiernos a enfrentar la realidad y las especificidades que tiene este comportamiento sexual no heterosexual. La homofobia tiene un efecto directo, muchas veces devastador, sobre la vida de las personashomosexuales. También obstaculiza la puesta en práctica de estrategias de educación, prevención y sensibilización en torno a la diversidad sexual.

¿PORQUE UN PROBLEMA SOCIAL?

Para mi la homofobia es un problema social que puede afectar a las personas vinculadas y también a su familia. Esto se hace generar por la falta de conocimiento sobre este tema, y hace que las personas es ten propensasa cometer cualquier abuso hacia los homosexuales (discriminación, machismo etc). Es que la homofobia tiene un carácter historico social ya que no es de ahora sino que se viene dando de épocas antiguas y con el paso del tiempo va cambiando según sea el caso.

La homofobia tiene una larga tradición en la historia de la humanidad, no tiene un origen único, ni una cabeza visible, ni un objetivo, niuna razón histórica, está enraizada en diferentes culturas, épocas, clases sociales, instituciones. ¿ Mi pregunta es cómo combatirla?

Una de las causas de la homofobia es ‘’la creencia social de la existencia exclusiva de dos sexos, asociada a la atribución de lo naturalmente masculino o femenino, es decir, que se establecen la diferencias referentes a lo biológico entre los dos sexos y, a suvez, a lo cultural. Las mujeres por su capacidad maternal son más dulces, y sensibles, todo lo contrario al hombre, quien según la sociedad es de naturaleza agresiva, varonil, y competitiva.

Otra de las causas más comunes de la homofobia es pensar que la homosexualidad es la desintegración o decadencia moral de la civilización. Grave error, porque la desintegración, y decadencia de unasociedad está ligada a factores de índole económico, político, cultural o social. La mayoría de la gente piensa que la unión de dos homosexuales, rompe con el componente básico de una sociedad: el núcleo familiar, pero hoy en día, ¿en realidad Existen núcleos familiares? Evidentemente no los hay. Grupos familiares completos, en donde existe un padre, una madre, y los hijos (viviendo todos juntos), no...
tracking img