Analisis De Un Programa De Control De Calidad

Páginas: 55 (13651 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2011
ANALISIS DE UN PROGRAMA DE CONTROL DE CALIDAD

INTRODUCCIÓN
Desde el inicio de esta era las organizaciones han buscado mejorar su competitividad implantando programas y técnicas para el mejoramiento de la calidad de sus productos y servicios, y la productividad de su operación. El centro de calidad ha estado presente en todos estos cambios apoyando a las empresas en el establecimiento deprogramas de mejoramiento continuo; sin embargo, en la época actual y en el futuro, las organizaciones tendrán que lograr no solo la satisfacción del cliente mediante productos y servicios de calidad (y de los accionistas mediante una operación rentable) sino también de los otros grupos que de una u otra forma tengan algún interés y esperen algún beneficio de la empresa (empleados, la comunidad y losecosistemas con los que interactúa). Esto requiere que la implantación de programas de mejoramiento continuo se realice con un enfoque sistemático que asegure la congruencia estructural y cultural entre el sistema organizacional y los principios de calidad total.
El Control de la Calidad se posesiona como una estrategia para asegurar el mejoramiento continuo de la calidad. Programa para asegurarla continua satisfacción de los clientes externos e internos mediante el desarrollo permanente de la calidad del producto y sus servicios. Concepto que involucra la orientación de la organización a la calidad manifestada en la calidad de sus productos, servicios, desarrollo de su personal y contribución al bienestar general. La definición de una estrategia asegura que la organización está haciendolas cosas que debe hacer para lograr sus objetivos. La definición de su sistema determinar si está haciendo estas cosas correctamente. La calidad de los procesos se mide por el grado de adecuación de estos a lograr la satisfacción de sus clientes (internos o externos). Esto implica la definición de requerimientos del cliente o consumidor, los métodos de medición y estándares contra que compararla calidad.
Motivo por el cual, en el presente proyecto se pretende elaborar un programa de control de la calidad de las láminas de fibrocemento para la empresa Mexalit Industrial, S.A de C.V, planta Villahermosa.

ANTECEDENTES DEL PROYECTO
La planta Industrial de Villahermosa, comenzó sus actividades en el año de 1974 con el nombre de “Asbestolit del Sureste”, en 1988 el grupo cambió ladenominación social a la de “Versalite de México, S.A de C.V”, y es a partir del mes de Diciembre de 1991, que se nombra como “Mexalit Industrial S.A de C.V. Inició con la fabricación de láminas, tinacos, y productos moldeados elaborados con cemento reforzado (fibrocemento).
En el año de 1995 el grupo Mexalit decide incursionar en la fabricación de tinacos de polietileno en la planta Villahermosa,por lo que se pusieron en marcha las máquinas 1 y 2 en el área de rotomoldeo, una vez abierto el mercado para este producto se decide instalar la máquina 3 y un año más tarde la máquina 4. La gran aceptación de estos productos y la actual demanda de los mismos ha hecho necesario incrementar los índices de fabricación por lo que ahora se cuenta con las máquinas de rotomoldeo en total.
La plantacuenta con una capacidad instalada de 5250 toneladas mensuales en láminas onduladas y estructurales, 130 toneladas en caballetes y productos moldeados de fibrocemento y 130 toneladas de tinacos de polietileno. Aproximadamente el 45% de la producción total es para el mercado nacional y el 55% para exportación a Centroamérica.
En la red de distribución se tiene 5 rutas nacionales que son: Tabasco,Chiapas, Veracruz, Oaxaca y por último la península de Campeche y Quintana Roo. Cuenta con ocho rutas de exportación que se encuentran en :Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y La República Dominicana.

PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA
El control total de la calidad es un sistema efectivo de los esfuerzos de varios grupos en una empresa para la integración del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • programa de control de calidad
  • Analisis del programa escuelas de calidad
  • Analisis de controles programados
  • Analisis de control de calidad de la empresa
  • Analisis, planeacion y control de calidad
  • Análisis de la calidad del contenido de los programas de la televisión.
  • Analisis de casos sobre control de calidad
  • Programa analitico higiene y control de calidad de alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS