Analisis de un sector industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ii. ANÁLISIS DEL SECTOR INDUSTRIAL
El mercado de galletas bordeó las 100,000 TM durante el 2008, mostrando un crecimiento de 25% respecto al 2007, con un valor de ventas –a precios al consumidor-de US$198 millones aproximadamente. Esta evolución positiva se sustentó en la mejora del poder adquisitivo de la población, el dinamismo en el lanzamiento de nuevos productos y presentaciones así comopor el incremento de las exportaciones.

El precio promedio de las galletas se situó en S/.12.5 por kilogramo en el 2009 (alrededor de S/.0.40 por unidad), mayor en 5% al promedio del 2008, según elINEI. Cabe anotar que a mediados del 2008 se dio un alza de precios como consecuencia del incremento en el precio de los principales insumos como trigo y azúcar. El consumo per cápita bordea los3.3kg al año, menor al promedio latinoamericano de 5 Kg anuales.

El mercado es muy dinámico, compitiendo entre 100 y 150 marcas, pero sólo 20 de ellas son las más representativas. La empresa con mayorparticipación de mercado durante el 2008 fue Kraft Foods Perú (38%), seguida de Alicorp (33%). Otro competidor importante es el Grupo Salomón, a través de sus marcas “San Jorge” y “Galletera del Norte(GN)”. Alicorp consolidó su segundo lugar luego de la adquisición de Molinera Inca en el 2006, la cual produce la marca “Día”. Ésta se complementa con otras marcas de Alicorp como “Casino”,“Glacitas”, “Royal”, “Victoria”, “Fénix”, entre otras.

Durante el 2008 Alicorp lanzó nuevas marcas al mercado como “Salix” y “Cream Soda” en el segmento saladas, la variedad “Integrackers Orégano” en elsegmento de sodas integrales y relanzó la marca “Glacitas” en el segmento de galletas dulces. Asimismo, inició la venta de “Merienda”, la primera galleta producida en Alicorp bajo la marca “Día”. Kraft Perúlanzó la versión en wafer de su producto más vendido, la galleta Oreo. La empresa invirtió US$4 millones en la implementación de su línea de wafer, orientada tanto al mercado local como a las...
tracking img