Analisis de un texto biblico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Andrea Carbajal Martinez
Sebastian Hermida Salas

Analisis critico de un texto bíblico
I .contexto
1.1 Evangelista: Mateo
Mateo Levi, fue uno de los doce aposteles elegidos por jesus denazaret, la tradicion cristian alo atribuye la autoria del evangelio de mateo, pero la critica actual descarta esta atribución etimologicamente, el nombre español mateo proviene del griego mathatios yeste, del arameo mattai una forma corta del hebreo mattanYah que signfica don de yah(el dios yahveh)
En el evangelio de Lucas se le llama Leví. En el de Marcos, se le da el nombre de Mateo en la listade los apóstoles, pero es llamado Leví cuando se relata la historia de su vocación. Según los tres sinópticos, lo dejó todo al ser llamado por Jesús. Ese mismo día hizo una gran fiesta a la queasistieron Jesús y sus discípulos.
Mateo es considerado santo por todas las confesiones cristianas que admiten esta distinción. La Iglesia Católica celebra su fiesta el 21 de septiembre y la Ortodoxa el16. Según la tradición, sus restos se conservan en Salerno (Italia).( http://es.wikipedia.org/wiki/Mateo_el_Evangelista)
1.1.1 datos bibliográficos

San mateo, nació en cafarnaun, cafarnaunera un antiguo poblado ubicado en Galilea, hoy Israel, a orillas del mar de Galilea, también llamado lago Tiberiades o Kineret. Es conocida por los cristianos como "la ciudad de Jesús"; nombrada enel Nuevo Testamentoo, fue uno de los lugares elegidos por Jesús de Nazarethh para transmitir su mensaje y realizar algunos de sus milagros. Se encuentra a 2,5 km de T y a 15 km de la ciudad deTiberías, en el margen noroeste del abghaa lago.
El plano del poblado normal plano ambos lados de una amplia calle con orientación norte-sur, surgían pequeños barrios o islas, limitadas por pequeñas callestransversales y callejuelas sin salida. Los muros eran construidos con toscos bloques de basalto y reforzados con piedra y barro. (http://www.santopedia.com/santos/san-mateo-evangelista-y-apostol/)...
tracking img