Analisis de un texto filosofico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (597 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de un texto filosófico

Profesor
Oscar Armando Pérez Sayago

[pic] ¿QUÉ ES UN ANÁLISIS?

El análisis, según la definición que podemos encontrar en cualquier diccionario, consistebásicamente en "la distinción y separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos." El análisis filosófico se atiene, por lo tanto, a dicha definición, consistiendobásicamente en dicha operación; pero hay una característica que ha constituido desde siempre una de las partes fundamentales de todo análisis filosófico: el conocimiento de la estructura argumentativadel texto objeto de análisis.

A diferencia del resumen, que consiste básicamente en transmitir abreviadamente el contenido esencial de un texto, el análisis consistirá en explicar dicho texto. Esdecir, básicamente, en explicar su significado y su estructura argumentativa (lo que se dice y cómo se dice). El análisis no es todavía un comentario de texto sino, junto con el resumen, el paso previo atodo comentario de texto (o una parte del comentario de texto).

1) Analizar es, pues, explicar los contenidos de un texto, es decir, las ideas y conceptos que en él se expresan; y también explicarlas relaciones que existen entre esas ideas, conceptos, es decir, explicar su estructura argumentativa.

2) En primer lugar hemos de fijar el sentido del texto, lo que podemos hacer apoyándonos enla técnica del resumen, hasta estar seguros de lo que el autor nos quiere transmitir. Hemos de distinguir lo esencial de lo secundario; y ser capaces de discernir las razones en las que se apoya paraafirmar lo esencial del texto. Esta distinción nos orienta, por supuesto, respecto a la estructura argumentativa del texto.

3) En el análisis hemos de dejar clara la distinción entre las partes deltexto, explicando su significado y su papel en la argumentación de conjunto, dando las referencias precisas de las líneas en que se encuentran y añadiendo todas las observaciones que consideremos...
tracking img