Jules Florencio Cortázar, su verdadero nombre nació en Bruselas (Bélgica) el 26 de agosto de 1914 y falleció en París (Francia) el 12 de febrero de 1984.Vivio la mayor parte de su vida en Argentina.Se le considera uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general.
El cuento fue añadido a la recopilación decuentos de Cortázar llamada Bestiario. Luego de ser publicado su libro Bestiario, que incluye textos como Casa tomada, en 1951 Cortázar decidió irse a París aceptando una beca de la UNESCO paradesempeñarse como traductor. Fue aquí donde escribe una Carta a una Señorita en París y luego esta forma parte de Bestiario. En esta ciudad continuó escribiendo cuentos, los cuales lo llevaron a formarparte de un fenómeno literario ocurrido en la década del 60´s, conocido con el nombre de “Boom de la Literatura Hispanoamericana”
Algo interesante es que se repite en casi todos los cuentos deBestiario: tienen pocos personajes, tienen poca descripción. Generalmente. La temática de estos cuentos es producto de la materia onírica, significa relación con los sueños. Por lo que muchos de los cuentosdel libro de Cortázar son fantásticos y metafóricos.
Un parecido importante en la escritura de Casa tomada y Carta a una señorita en París, es que coincidió con una etapa de neurosis bastanteaguda en su vida, pero al escribirlo se curó.
Carta a una señorita en París: lo más interesante son los conejos estos animalitos que simbolizan ternura, o invasión en algunos casos. No eran en siconejos Cortázar uso este símbolo para hacer referencia a una metáfora. Es difícil distinguir el por qué la aparición de conejos cada vez que algo le creaba conflicto, me parece que cuando algo iba asalir fuera de lo ordinario, el vomitaba un conejito para cerrar de nuevo su mundo y no abrirse, llego el momento que eran tantos los conejos (tantas nuevas situaciones) que ya o pudo más.
Algo... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Analisis de una carta a una señorita en paris. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-Una-Carta-a-Una/1253711.html

MLA

"Analisis de una carta a una señorita en paris" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-Una-Carta-a-Una/1253711.html>.

MLA 7

"Analisis de una carta a una señorita en paris." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-Una-Carta-a-Una/1253711.html>.

CHICAGO

"Analisis de una carta a una señorita en paris." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-Una-Carta-a-Una/1253711.html.