analisis de una clase

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto




Informe de observación.

Identificación del docente:
Profesor de Historia y Ciencias Sociales, trabaja en un establecimiento municipal de enseñanza media, en el cual lleva ejerciendo dos años, anteriormente trabajo en otro establecimiento municipal del mismo tipo durante un año. Su experiencia laborar no es mucha ya que egreso hace tres años de la Universidad La Frontera.Análisis Cualitativo de la Información Pauta de Observación:
Con relación a las estrategias metodológicas que utiliza el docente podemos decir que este se muestra cordial, empático con sus alumnos, y utiliza metodología deductiva la cual va de lo general a lo particular apegándose más a la Teoría de Aprendizaje Receptivo de Ausbell.
Durante el desarrollo de la Clase pudimos observar que esta se da en unambiente de respeto y amabilidad, actuando el profesor como un guía, asegurándose que a todos sus alumnos les quede clara la materia, resolviendo dudas, retroalimentando los contenidos poco claros, y anticipando los contenidos que se verán en la clase siguiente, dándole la oportunidad a los alumnos que busquen por si solos la información.
Con respecto al ambiente de aprendizaje, como ya se hamencionado anteriormente este es muy favorable ya que los alumnos tienes la oportunidad de exponer sus puntos de vista, sus dudas, aportar información a la clase. El profesor por su parte promueve el compromiso, solidaridad y respeto entre compañeros.



Análisis cualitativo de la Información de la Entrevista
La Reforma educacional Chilena, es favorable porque entrega contenidos, valores yherramientas para que se enfrenten a la sociedad como un ser integro y potencia sus habilidades.
La actual Reforma Educacional Chilena, se implementó en los primero años de la década de los 90 y sus pilares fundamentales son la equidad y calidad educativa. De acuerdo con el modelo teórico que sustenta esta reforma (constructivista); menciona que es “Un modelo muy dinámico acorde a los niños delsiglo 21”, que es efectivo, pero presenta una debilidad es que desarrollen el trabajo autónomo fuera del aula. Al interior de la sala de clases igual existen dificultades como el generar estrategias para captar la atención de los alumnos y conseguir que ellos se interesen en los contenidos, pues los recursos y las condiciones que se dan para desarrollan la labor profesional son muy reducidos y porlo tanto no permiten tener acceso a la innovación pedagógica (textos y material audiovisual).
La institución nos proporciona, diferentes instancias para resolver los problemas que se presentan ya sean de rendimiento escolar, de relaciones interpersonales, para ello contamos con un equipo multidisciplinario, pero no obstante en las situación de stress a la que estamos expuestos todos los profesoresno hay mucha ayuda y tenemos que buscarla y costearla nosotros mismos. Tanto en la institución como en la sala de clase se logro un buen clima escolar, ya que todos los alumnos se respetan por igual independiente de la clase social o etnia a la que pertenezcan.
En cuanto al rol profesional menciona que su trabajo es su pasión, intentando hacerlo lo mejor posible, a pesar del tema monetario(del cual no se hizo mayor referencia) y de los tiempos con los que cuenta para planificar su trabajo ya que considera que es escaso y no alcanza a preparar algo de calidad por lo que debe llevarse el trabajo a su hogar.
El desarrollo de su trabajo pretender seguir un modelo constructivista pero no lo ha conseguido en su totalidad pues menciona que debe imponer las actividades usando algunosmedios para presionar a los alumnos, como, la nota para lograr motivación, ya que algunos profesores que trabajan en la misma institución aun mantienen el modelo anterior y es complicado conseguir que los alumnos cambien su visión.
En conclusión, podemos decir que la actitud de los docentes es bastante favorable, están comprometidos y motivados con la reforma educacional actual pero aunque ellos...
tracking img