Analisis de una comercializadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis general de una comercializadora y diagnóstico de las PYMES.
En el desarrollo del presente capitulo, para comprender el funcionamiento de una empresa comercializadora de productos, se hace un análisis general de sus componentes, sus funciones, su organización, los procesos que realiza. Existen empresas con un grado de evolución y controlados, sin embargo, existen otras que aunque sabenempíricamente de su existencia, no realizan un análisis adecuado que les permita operar de manera más eficiente con el objetivo de controlar el negocio más adecuadamente y, en todo caso, crecer. A continuación se desarrollan los puntos mencionados.
Como está organizada una empresa comercializadora.
Se puede pensar que una empresa comercializadora de productos, debe contemplar funciones quecorresponden a las áreas de:
* Compras
* Ventas
* Recursos Humanos
* Almacén
* Finanzas
* Mercadotecnia
* Otras
En la figura 2.1 se presenta un diagrama formal que muestra las áreas mencionadas, la relación entre ellas, su entorno y el objetivo de la empresa.
Independientemente del tamaño de la empresa y de su estructura organizacional, estas funciones deben considerarsepara un sano desempeño de la misma.
Si la empresa es grande, es decir que tiene u n alto volumen de ventas, varios proveedores y productos, mucha clientela, etc., se hace necesario incorporar en sus procesos diversos controles que permitan una buena sincronización entre sus áreas, por lo que puede decirse que éstas áreas corresponden a departamentos, en cada uno de los cuales se tiene personalespecializado en el manejo de dichos controles y procesos. Esto trae como consecuencia implementar una organización más compleja.
Sin embargo, cuando la empresa es chica, como las PYMES, deben contemplarse también funciones que corresponden a las áreas mencionadas, aun cuando sean desempeñadas por menos personas bajo una organización de menor complejidad. Esto le permite estar organizada ypreparada para un eventual crecimiento.
Para ejemplificar lo anterior, se puede comparar una tienda familiar de abarrotes con una tienda de autoservicio o con una cadena de tiendas de conveniencia. Independientemente de las funciones operativas de la empresa, generadas por la magnitud y complejidad de sus funciones, en cualquiera de éstos casos se realizan las siguientes funciones:
*Identificar las principales necesidades del cliente, relacionadas con el negocio.
* Seleccionar productos a vender de acuerdo a éstas necesidades
* Contar proveedores
* Realizar compra de mercancía
* Negociar crédito y condiciones de pago con proveedores
* Administrar pagos a proveedores
* Asignar precios de venta
* Exhibir el producto y ofrecerlo al cliente
* Realizarcobranza
* Seleccionar y contratar personal
* Administrar pago a empleados
* Promover el negocio
* Conocer el inventario existente
* Generar información que permita saber el estado financiero de la empresa considerando sus compras, ventas y gastos operativos
* Generar información operativa que permita conocer el comportamiento de cada producto, el inventario, etc., en general,del negocio

Una diferencia entre la tienda familiar y la de autoservicio estriba en que la primera realiza sus funciones de manera empírica, sin estar planeadas adecuadamente, como reacción a eventos que van ocurriendo en el negocio y generalmente por intuición. La tienda de autoservicio tiene sus funciones bien identificadas, documentadas y planeadas, de tal manera que se sincronizan entreellas con el fin de hacer su operación más eficaz. La documentación de las funciones genera procedimientos, que son dados a conocer al personal involucrado mediante capacitación. Cuenta, además, con controles definidos que permiten vigilar la operación, revisar el estado del negocio, detectar fallas y auxiliar en la forma de decisiones adecuadas para corregir las fallas, para evitarlas o para la...
tracking img