Analisis De Una Cooperativa De Servicios Publicos

Páginas: 21 (5213 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
Marco teórico
El siguiente marco teórico es para dejar en claro algunos conceptos de los cuales se hablará en la presentación de la organización.
En primer lugar podemos, decir que una organización es un grupo social compuesto por personas adecuadas a la naturaleza de cada individuo el cual tiene por función organizarse, tareas y administración, que forman una estructura sistemática derelaciones de interacción, tendientes a producir bienes o servicios para satisfacer las necesidades de una comunidad dentro de un entorno y así poder satisfacer su propósito distintivo que es su misión. Las misma se pueden clasificar según:
* Finalidad:
con fin de lucro.
Sin fin de lucro.
* Estructura:
formales.
Informales.
* Producción:
Bienes.
Servicios.

Específicamente unacooperativa es una asociaciónautónoma de personas que se han unido voluntariamente para formar una organizacióndemocrática cuya administración y gestión debe llevarse a cabo de la forma que acuerden los socios, generalmente en el contexto de la economía de mercado o la economía mixta, aunque las experiencias cooperativas se han dado también como parte complementaria de la economía planificada. Suintención es hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes haciendo uso de una empresa. La diversidad de necesidades y aspiraciones (trabajo, consumo, comercialización conjunta, enseñanza, crédito, etc.) de los socios, que conforman el objeto social o actividad corporativizada de estas empresas, define una tipología muy variada de cooperativas
La misión es larazón de ser de la empresa, el motivo por el cual existe. Así mismo es la determinación de la/las funciones básicas que la empresa va a desempeñar en un entorno determinado para conseguir tal misión.
En la misión se define: la necesidad a satisfacer, los clientes a alcanzar, productos y servicios a ofertar.
La visión de una organización se refiere a lo que la empresa quiere crear, la imagenfutura de la organización.
La visión es creada por la persona encargada de dirigir la empresa, y quien tiene que valorar e incluir en su análisis muchas de las aspiraciones de los agentes que componen la organización, tanto internos como externos.
La visión se realiza formulando una imagen ideal del proyecto y poniéndola por escrito, a fin de crear el sueño (compartido por todos los que tomenparte en la iniciativa) de lo que debe ser en el futuro la empresa.
Una vez que se tiene definida la visión de la empresa, todas las acciones se fijan en este punto y las decisiones y dudas se aclaran con mayor facilidad. Todo miembro que conozca bien la visión de la empresa, puede tomar decisiones acorde con ésta.
Los valores son aquellos juicios éticos sobre situaciones imaginarias o reales alos cuales nos sentimos más inclinados por su grado de utilidad personal y social.
Los valores de la empresa son los pilares más importantes de cualquier organización. Con ellos en realidad se define así misma, porque los valores de una organización son los valores de sus miembros, y especialmente los de sus dirigentes.
Los empresarios deben desarrollar virtudes como la templanza, laprudencia, la justicia y la fortaleza para ser transmisores de un verdadero liderazgo.
Los fines u objetivos de la organización constituyen el cuerpo doctrinal o político de la empresa se trata de un conjunto de preceptos bajo los cuales todas las decisiones administrativas y operacionales se determinan, conel objeto de que el progreso y desarrollo de la organización pueda estar dirigido propiamente hacialos objetivos ya delineados, estos pueden ser a corto, mediano y largo plazo.
Dentro de las organizaciones aparecen dos tipos de comunicación, la formal que es aquella que da la propia organización como tal y la informal que es un tipo de comunicación espontánea que se da cuando un trabajador necesita ponerse en contacto con otro pero si que exista un canal formal.Los diferentes tipos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis del mal servicio público en la ciudad de Cartagena
  • Analisis De Amenazas Y Vulneravilidad Empresa De Servicios Publicos
  • Análisis de la ley de adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público.
  • Analisis de cooperativa
  • Analisis economico servicios publicos
  • analisis al servicio publico
  • Analisis Empresa Servicios Publicos
  • Servicios publicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS