Analisis de una institucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 160 (39969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología Social Institucional.

Carrera: Lic. Relaciones Públicas

Universidad Nacional de La Matanza.

Introducción

El presente trabajo de campo aborda el análisis de una organización de bien público sin fines de lucro cuyo objetivo es la prevención, asistencia y salvamento en emergencias a la Comunidad que compone.
Como punto de partida es válido aclara los conceptos centrales quese utilizarán a lo largo del análisis.
Según Schwarzstein[1], se entiende por Institución a aquellos “cuerpos normativos, jurídicos-culturales compuestos de ideas, valores, creencias, leyes, que determinan la forma de intercambio social”.
Ricardo Malfé, en su Teórico Nº 1[2], marca las dos acepciones de este concepto. En sentido amplio, alude a la sociedad que mediante sus marcos reguladorespredetermina formas de actuar y pensar de los individuos. Es el cuerpo normativo que regula las prácticas en las cuales hay un acuerdo inconsciente. Sólo Malfé piensa también a la Cultura como componente de la Institución amplia incluyéndose en ella lo instituido, un establecimiento o un personaje que sean reconocidos por los portadores de la Cultura por consenso o fuerza mediante la ley.
Ensentido restringido, es entendido como sinónimo de Organización o establecimiento, es decir, lo concreto y tangible, con prestigio y persistencia en el tiempo.
Aldo Schelemnson[3] conceptúa a la Organización como un sistema socio-técnico, interpersonal, deliberadamente creado para la realización de fines específicos configurados alrededor de un proyecto concreto tendiente a satisfacer necesidadesmanifiestas y latentes de sus miembros y de una audiencia externa. Mantiene su cohesión y eficiencia mediante un sistema de autoridad basado en la diferenciación de responsabilidades y en la capacidad diferencial de sus miembros.
La Organización se halla inserta en un contexto externo con el cual guarda una relación interdependiente significativa pues interactúa, colabora y/o compite con él.En la misma línea teórica, el análisis organizacional compromete un proceso de cambio pactado entre los miembros de un sistema organizacional y un analista independiente. Este compromiso tiene el objetivo de enfrentar los obstáculos que evitan el desarrollo de los componentes del sistema. La relación de colaboración es voluntaria y el análisis produce como consecuencias cambios.

EstaOrganización fue fundada el 11 de Marzo de 1937 motivado por un grupo de vecinos alertados por la falta de bomberos en la zona.
Su trabajo está fundamentado bajo tres conceptos primordiales:
• Abnegación: Sacrificio voluntario de los propios efectos o intereses en servicio de Dios o del prójimo[4].
• Sacrificio: Peligros o trabajos graves a que se somete una persona[5].
• Desinterés:Desapego y desprendimiento de todo provecho personal, próximo o remoto[6].

Estas definiciones dan lugar al establecimiento de un “código compartido” como punto de partida de nuestro análisis, lo que nos permite comenzar a explicar la forma en que relacionamos dicha Organización con la Psicología Social e Institucional.

Para Mezzano[7], La Psicología Institucional es un campo deinvestigación y una práctica profesional que consiste en intervenciones a Instituciones que consultan por conflictos interpersonales y en las tareas.
Es considerada una interdisciplina porque toma aportes de otras ciencias para abordar temas complejos y gracias a ellas se llega a trabajos más completos; ellas son: Psicoanálisis, Psicología política, Antropología, Psicología del Trabajo, Historia, Economía,Ecología y Derecho (vale mencionar que su abordaje es crítico).
A lo anterior agrega María Fernanda Laveglia Botana[8] que la Psicología Institucional puede estudiar los distintos efectos que produce la Institución sobre sus miembros.
Nuestra investigación se basa en un análisis del aspecto histórico, político, económico, organizacional y libidinal de la Organización mediante la realización...
tracking img