Analisis de una neurosis obsesiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE MONTERREY

[pic]

CRISTIAN ALEJANDRO DELGADO HERRERA

6to ¨BC¨

119635

TEORIAS FREUDIANAS

PROFRA. MABEL

ENSAYO SOBRE EL ANALISIS DE LA FOBIA DE UN NIÑODE CINCO AÑOS

A 02 DE DICIEMBRE DEL 2010

ENSAYO SOBRE EL ANALISIS DE LA FOBIA DE UN NIÑO DE CINCO AÑOS

EL CASO HANS

El caso del pequeño Hans es el primer caso que tiene Freud con un niño,aunque a través de el padre, lo trata igual que a un adulto pues hay que recordar que aunque sus teoría se centra en la etapa psicosexuales, el trabaja con adultos. En este caso su deseo se mueve entorno al ¨hace pipi¨ (su pene).

El conflicto con aquella distorsión ilusoria, que se camuflajea dentro de los objetos inanimados con los que el individuo tiene contacto en su vida infantil(caballo, jirafa, animales grandes, etc.), o en situaciones (como al hacer pipi), que no dejan mostrarle a la conciencia del mismo la verdadera manifestación de sus instintos sexuales innatos.

En Hans su“cosita de hacer pipi o pene” lo lleva a realizar una serie de preguntas, y con esto por la respuesta inadecuada de sus padres llega a adquirir “el complejo de castración”. Complejo que causa encualquier niño una angustia terrible.

Le pregunta a la madre si ella tiene uno, le atribuye uno a la vaca que se ordeña es sorprendido por la madre cuando se entrega a tocamientos de su pene. Loamenaza con que le va a cortar el "hace pipí" si continúa haciendo eso y adquiere un complejo de castración. Después, el niño quiere saber si también su padre tiene un "hace pipí", y se sorprende de quesu madre, no tenga un "hace pipí" del tamaño del que tiene el caballo.

Un importante acontecimiento de la vida de Hans es el nacimiento de su hermanita Hanna, cuando él tiene aproximadamente tresaños y medio". Las observaciones de su padre empieza a notar sospechas acerca de la falsedad de la existencia de la cigüeña. Es allí donde Hans lo empieza a cuestionar y le pregunta todo acerca...
tracking img