Analisis de una novela- las crónicas de umbroso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En este análisis veremos algunas características de los personajes y su participación en los hechos, así como la estructura de la obra, el lugar y ambiente en que se desarrolla.
Esta novela se titula Las Crónicas de Umbroso, escrita por José Antonio Abella, y publicada en el 2001 por la editorial Anaya.
Refleja los sentimientos y pensamientos del autor acerca de los recuerdosque quedan grabados en nuestra memoria, y cómo José, el personaje principal, va adquiriendo a través de experiencias enriquecedoras una vista y percepción mas palpable del mundo que antes creía sólo se limitaba a las orillas de Umbroso.
Descubre la importancia de la familia, los amigos y la realidad del todo. Siendo niño José aprende muchas cosas en este valle, como cazar ranas y cangrejos, laverdadera historia de Sietebolsos, el secreto a voces de la Pascualona, la estrecha línea en la que se puede dar la crueldad de la naturaleza, desde matar ranas, perritos y víboras, hasta la rabia que puede sentir la gente y atacar a personas inocentes así como el suicidio de la viuda Pérez.
También viene incluido como yo recibo esta novela y la opinión personal acerca de esta trama.

Análisis deuna novela
1.- Titulo: Las crónicas de Umbroso

“El lugar donde yo naci se llamaba Umbroso y umbrosa es la memoria de los que debieron haber sido mas felices.”
2.-Nombre del autor: José Antonio Abella

3.- Contexto de la producción:
a) Biografía de José Antonio Abella: José Antonio Abella, nacido en Burgos en 1956, compagina las labores de escritor y escultor con el ejercicio de laMedicina. En la actualidad es miembro coordinador de la colección Hombre y Naturaleza y de la Tertulia de los Martes. Además de algunos poemarios en edición de autor y varios libros colectivos, hasta el momento tiene publicadas cuatro novelas, “Yuda”, “La esfera de humo”, “Crónicas de Umbroso” y “La tierra leve”. En 1992, como introducción a una de sus exposiciones de escultura publicó el ensayo brevetitulado "La realidad posible: hacia un compromiso del arte". Fue coordinador y coautor de la obra "Segovia: ecología y paisaje". También ha sido colaborador del diario El Norte de Castilla.
b) Época: Esta novela fue escrita en el 2001 dentro de la corriente literaria llamada Contemporánea, dentro también de la clasificación de Vanguardia.
4.- Argumento:
Las Crónicas de Umbroso relatan como Joséaprende a través de distintos hechos, cosas importantes que no olvidara en su vida, por lo tanto él, ya en su vejez lo relata.
José es el último hijo de ocho de un matrimonio. Los primeros cuatro habían muerto y había heredado de uno el nombre, y como regalo la sensación de llenar un vacio u ocupar el lugar de alguien mas.
Siendo niño, en plena infancia prende las vocales con su tío Sietebolsosque ocasionalmente llega de visita; aprende también como cazar, también en su infancia tiene a su primera novia llamada Emilita, y descubre que La Pascualona es una chica pero que tiene barba y se rasura, y que su aspecto disimula ser un completo hombre. Junto con sus hermanos Belén, Tomas y Bonifacio descubren quien es el ladrón que todos los días roba los chorizos del hueco de la escalera de sucasa que seria como alacena y observa como es atrapado y marcado con un tizón caliente.
En otra ocasión llegan a la conclusión del autor del misterio del cueceleches y son salvados por la Pascualona de la bicha, momentos antes de que hicieran su confirmación.
Su padre Cirilo es contratado por La voz de la Región en la que escribe las Crónicas de Umbroso y Valmayora, por lo cual recibe unpequeño aumento.
En ese tiempo en Umbroso la viuda Pérez se suicida y ve como su compañera de clases es llevada al hospicio.
De malas experiencias descubre que la vida no siempre es amable con todos, y puede sentir en experiencia propia como es el rechazo de la gente así como su desprecio y violencia. Y gracias a otros circunstancias pueden salir de Umbroso y abandonar ahí su amor al pueblo natal....
tracking img