Analisis de una novela

Páginas: 9 (2068 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
ANALISIS DE LA NOVELA:
El diario de un ostión

TIPO DE NOVELA:
Histórica, ya que se toma sucesos reales como es la vida de Isabel, la cual se encarga de redactar todo lo que le ha venido ocurriendo, lo que sentía o pensaba después de que cumple sus 16 años, las cuales son reflexivas: “A veces creo que mi vida más bien fue escrita como una escena del teatro del absurdo.”
“me gusta mucho leer,pero sólo los libros de texto, novelas de detectives y algunas de ciencia ficción que incluyan temas de auto mejoramiento.”
“No he podido concentrarme en ninguna clase. Por primera vez el maestro de filosofía me regañó por no poner atención.”
LENGUAJE:
En esta novela se utiliza un lenguaje coloquial, se relatan sucesos en los cuales escribimos en un diario, sobre todo los que nos vanocurriendo durante el transcurso de nuestro día hasta que se acaba y empieza uno nuevo: “Hoy fue un día completamente aburrido. Cuando regresé de la escuela, no tenía tarea, ni ganas de hacer gran cosa de lo aburrida que estaba. No quería pintar ni leer ni pensar y me eché toda la tarde a ver tele”.
En el cual nos expresamos libremente sin restricciones de nada: “Lo que si me gusta es ir los sábados ydomingos a oír los grupos de música, ver gente e imaginarme su vida”.
Se habla en primera persona ya que se trata de nuestra vida personal o sea de una sola persona y es confidencial: “En realidad no me debería quejar porque me gusta mucho la tele.”
Es el estilo de cada persona, y podemos encontrar cualquier figura retórica como paradoja: “ Hay días en que los rounds son tan duros que llego adormir en la noche con moretones en el alma y el cerebro un poco dañado.”

ESTRUCTURA EXTERNA:
AUTOR:
La autora, Flor Aguilera García (México, 1971), estudió periodismo en la ciudad de México y luego realizó la maestría en Relaciones Internacionales en París, Francia. Ha publicado sus textos en revistas y diarios mexicanos y franceses.
Tiene cinco libros de poesía El último Vuelo fue aShanghai, Práxis, 2003; El sacrificio de los lirios, Práxis, 2005; 55 cuadros por segundo, Práxis, 2006; Butoh, Tinta Nueva, 2008; Muses and Musings, San Francisco Bay Press, 2009 ) y dos novelas publicadas por la editorial Alfaguara (Diario de un Ostión y Mi vida de rubia). En el 2008 apareció también un libro de ensayo que co-escribió con Alejandra Rodriguez Calero titulado El estúpido príncipeazul y otros mitos sobre el amor, bajo el sello de Grijalbo (Random House Mondadori). Aparece en diversas antologías poéticas, incluyendo Mujer Rota de Literalia Ediciones, 2008 y Mujeres poetas en el país de las nubes, 2004 y 2006. En el 2006 obtuvo una residencia artística por parte del Consejo de Letras y Artes de Québec, Canadá para escribir un poemario sobre el arte de caminar.
Ha participadoen talleres de poesía dirigidos por nombres tan reconocidos como Juan Gelman, Oscar Oliva y la maestra Dolores Castro. Ha sido invitada a festivales internacionales de poesía alrededor del mundo como el Festival de Trois Rivières (2006), Poet Laureates of America (2007), y el Festival Internacional de poesía de Cartagena de Indias (2008) y el Festival Internacional de Poesía Curtea de Arges enRumania (2009) Desde el año 2000 vive en la Ciudad de México.
CORRIENTE ESTÉTICA:
El realismo Procura mostrar en las obras una reproducción fiel y exacta de la realidad. Se opone al Romanticismo en su rechazo de lo sentimental y lo trascendental; aspira, en cambio, a reflejar la realidad individual y social en el marco del devenir histórico. Hace un uso minucioso de la descripción, para mostrarperfiles exactos de los temas, personajes, situaciones e incluso lugares; lo cotidiano y no lo exótico es el tema central, exponiendo problemas políticos, humanos y sociales. El lenguaje utilizado en las obras abarca diversos registros y niveles de lenguaje, ya que expresa el habla común y se adapta a los usos de los distintos personajes, que son complejos, evolucionan e interactúan influyendo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De Una Novela
  • analisis de la novela
  • analisis de novela
  • Analisis de una novela
  • analisis novela
  • Analisis De La Novela
  • Analisis de la Novela
  • Analisis novela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS