Analisis De Una Novela

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
La letra escarlata, de Nathaniel Hawthorne



La letra escarlata
Nathaliel Hawthorne
ISBN: 84-7702-149-X
Formato: Tapa dura - 240 Págs.
Editorial: Valdemar



Argumento


Hester Prynne es la mujer de un comerciante holandés y se ha trasladado recientemente a esta colonia de Nueva Inglaterra, mientras su marido soluciona algunos asuntos. En el trascurso de dos años, cuando él aunno ha vuelto, ella tiene una aventura con un hombre desconocido y queda embarazada de una niña.


Al nacer la niña es imposible ocultar su pecado, y un comité eclesiástico la juzga culpable de adulterio. Gracias a la intercesión de su pastor, la sentencia no es excesivamente dura, sino que se la obliga a llevar bordada en su ropa una A de adultera, en color rojo escarlata.


Por ello se veexcluida de la sociedad y marcada, tanto física como psicológicamente, tanto mas debido a que se niega a descubrir la identidad del padre de la niña.


Estructura y estilo narrativo



La novela esta ambientada en la Nueva Inglaterra del siglo XVII, donde el puritanismo extremo se condensa en una pequeña colonia.


Está escrito en tercera persona, con un narrador omnipresente yomnisciente, que conoce todos los pensamientos de los personajes, en concreto de la protagonista de la historia. Además, al mismo tiempo, se involucra emocionalmente en la historia.



La novela se estructura en 24 capítulos, no excesivamente largos. Su lectura es un poco más compleja que otras obras más modernas, ya que las frases son largas y con varias vueltas. El lenguaje utilizado es el de laépoca, lo que puede añadir mas dificultades a la hora de avanzar las paginas
Aunque se trata de una narración, incorpora giros y reflexiones, que ayudan a ponerse en situación de la época y la sociedad.


Los personajes



La historia se mueve entorno a 3 personajes. La primera es la protagonista (o mas que eso, el eje central de la historia), Hester Prynne. Aun a pesar de presentarla en unprimer momento con un orgullo y una fortaleza propia de una heroína, luego resulta ser una mujer débil, sufriendo tremendamente por los remordimientos de su pecado, por su hija y por el hombre al que no quiere delatar. Ella misma se auto impone el castigo del aislamiento cuando podría huir del poblado y empezar una vida nueva.


El marido, se presenta casi al principio de la historia, yobserva todo el proceso desde el público. Mas tarde, la asiste como medico en la cárcel y tienen una conversación. Se desvincula totalmente de ella, no queriendo admitir que ella era su mujer, para no verse arrastrado por la deshonra. Se promete a si mismo encontrar al hombre que su mujer no ha querido acusar.


El cura, Dimmesdale, fue el pastor de Hester durante el tiempo que ella estuvo viviendoen la colonia. En cierta manera la defiende, porque conoce su sufrimiento y lo que esta padeciendo, pero por otro lado está su imagen publica de hombre santo que no quiere perder. De esta manera, actúa con hipocresía y dobles morales.
Mi opinión



El libro empieza con el “juicio” a esta mujer. Al principio no se sabe muy bien que es lo que sucede, y hay mucha gente esperando frente alcadalso. Hablan entre ellos y por lo que dicen, bien podrían estar hablando de un asesino en serie. Se sugiere la horca…



Esto ya da una imagen de a que extremismos puede llegar el puritanismo. Sin embargo el castigo es mucho más psicológico: ¿Cómo puede hacer tanto daño unos hilos rojos en la ropa?


Lo que más me sorprende del comportamiento de ella es que si simplemente es un bordado ¿Porqué no lo quita? ¿Por qué no se marcha si nada la ata a esa ciudad? Bueno, entonces nos quedaríamos sin historia. Pero en el fondo tampoco es tan sorprendente, porque hoy en día hay mucha gente con ese mismo a fan de martirizarse por sus culpas y dejarse humillar


Aunque choca un poco con la moral europea actual, tampoco debería de sorprender el tratamiento que se le da a esta mujer por su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis de la novela
  • analisis de novela
  • Analisis de una novela
  • analisis novela
  • Analisis De La Novela
  • Analisis de la Novela
  • Analisis novela
  • analisis de novela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS