Analisis de una obra de el avila

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1157 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Obra:
Ávila desde el Campo de Golf de Valle Arriba, o Santa Fe. 2.008

Tipo de Pintura:
Óleo sobre Lienzo. 100 x 120 cm

Método:
Método Iconográfico

Técnica:
Paisajismo

La técnica del paisajismo se estableció en los tiempos de las más antiguas pinturas chinas a tinta, luego en Egipto conservo representaciones paisajísticas.
Durante la edad media cristiana y el renacimiento elpaisaje se concibe como una obra divina adquiriendo autonomía iconográfica durante el siglo XVI.

En la época del tenebrismo, el paisaje seguía siendo poco cultivado, fue en el barroco cuando la pintura de paisajes se estableció definitivamente como genero en Europa. Tuvo enorme influencia en la pintura romántica e incluso en el impresionismo.

El método utilizado es el iconográfico el cualse caracteriza por la descripción de la pintura, detallando y significando cada uno de los elementos que se encuentran plasmadas en la misma y la relación existente entre ellas, aunque era generalmente aplicado en la antigüedad , éste fue utilizado a través del tiempo comenzando desde España que obtuvo inminentes representaciones, sin embargo, en Francia en el siglo XIX el movimiento tenía granéxito pasando desde la iconografía cristiana y luego a la iconografía sacra, el cual se va proyectando en sentido más complejo y enriqueciéndose dentro de la Historia del Arte.

La obra analizada es una pintura transportable, utilizando la técnica del óleo sobre lienzo y como disolvente emplea la trementina cuyo efecto del químico hace el óleo más suave para que igualmente los trazos aldibujar sean más suaves.

Utiliza un poco el puntillismo, pero no es en su totalidad puntillismo son trazos que el pintor va haciendo y que no son continuos.

Procura utilizar los colores vivos, aunque manteniendo siempre o tratando de mantener las tonalidades que conserven la mayor fidelidad a los colores de la naturaleza del paisaje que se está pintando.

En primer lugar observamos que tenemosun cuadro realista ya que pinta un paisaje real como lo es El Ávila. Hecho con colores primarios, secundarios y cálidos llamando la atención del espectador formando una luz solar dirigida desde el Este de la ciudad hacía el Oste de la misma, muy representativo de las mañanas capitalinas igualmente ilumina el campo de golf de Valle Arriba ubicado en la parte inferior de la pintura que es el puntode partida para iniciar el imponente “Guarairarepano”, es decir, que destaca más partes que otras mediante líneas firmes y cerradas en diferentes tonalidades.

En aspectos simbólicos la pintura nos muestra un patrimonio natural de nuestra ciudad. En aspectos generales nos presenta El Ávila en todo su esplendor desde un ángulo alejado y embelleciéndola con la introducción y conversión deelementos naturales como árboles reflejados en la parte delantera de la pintura de diversas gamas de verdor reflejando la conexión del espectador con la naturaleza y creando un sentimiento de relajación que nos equilibra internamente, en el lado izquierdo árboles con follaje de tonos más claros además árboles dispersos de flores amarillas asociando la parte intelectual de la mente y la expresión delpensamiento del público y finalmente se exhiben dos árboles de flores anaranjadas que simbolizan la liberación de las emociones negativas.

A su vez agrega un toque de realidad urbana dibujando piezas importantes de nuestra ciudad entre ellos destacan las edificaciones blancas y grisáceas dándole una sensación que agudiza la ciudad muy perturbada, pero a la vez muestra la serenidad de la misma pormedio de la vegetación que le rodea con un aspecto mucho más real, es decir, se perciben espacios urbanos dentro de espacios naturales.

En la pintura podemos observar que en primer plano se revelan rocas de pequeñas dimensiones rodeadas por flores margaritas blancas desde el ángulo izquierdo de la pintura hasta el punto medio de la misma y flores margaritas rosadas ubicadas en el ángulo...
tracking img