Analisis de una pelicula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.T.E.S.M
Campus Monterrey

Análisis Semiótico de una película:
Moulin Rouge

Melina Zertuche
Natalia de la Fuente
Manolo Rodriguez
Jose Carlos Ortega

Maestra Claudia Reyes
12 de abril del 2010

Introducción

Moulin Rouge, o Amor en Rojo como se conoce en México, es una cinta musical del cineasta australiano Baz Lurhmann estrenada en el 2001. Cuenta con la participación deNicole Kidman y Ewan McGregor en los papeles de la pareja principal.

Nos decidimos por esta película debido a tres razones.: 1) ésta puso de moda de nuevo a los musicales, genero que fue olvidado por muchos años en Hollywood. 2) El que sea un musical se nos hizo interesante y diferente. 3) El filme cuenta con un sin número de elementos semióticos; el vestuario, el maquillaje, la musica,las actuaciones y los dialogos se encuentran cargados de signos.

Asi pues, el trabajo a continuacion buscará encontrarlos y analizarlos. Por medio deuna hipótesis, el estudio de el modelo de comuicación en la aplicación cinematografica, referencias sobre la película y el receptor, los sistemas de signos y una reflexión analitica se buscará llegar a conclusiones pertinentes. Todo esto conel propósito de aprender a ver al cine desde una perspectiva nueva y más profunda gracias a la semiótica.

Al hacer este estudio nos encontramos con algunas dificultades. No imaginabamos que el ser un musical y el estilo en si que usa Lurhmann nos hiciera el trabajo un poco más complicado de los esperado debido a la carga de elementos que se usan. Mas finalmente logramos superarlos.

I.Hipótesis
En el trabajo a se intentará comprobar que la película Moulin Rouge contiene un gran número de signos y símbolos. Siendo un musical, esperamos ver cómo la música está evidentemente cargada de éstos. Finalmente, esperamos también comprobar que el conjunto de los diálogos, la expresión corporal, las actuaciones, la música y el cantar ayuda a expresar sentimientos de una forma másefectiva que la de una película no musical. Esto debido a que en éstas no cuentan con el apoyo extra que es la música y se concentran principalmente en las actuaciones y los diálogos.

II. Modelo de comunicación en la apreciación de la cinematografía
Primetamente, es importante tomar en cuenta y entender el modelo de comunicación que existe en el cine para así poder hacer una analisis efectivo,razón por la que a continuación se definirán algunos conceptos cinematográficos:

• Fuente: el origen de donde provienen todas las fuentes cinematográficas, por ejemplo muchas películas u obras de teatro son sacadas de libros o novelas, por lo tanto la fuente cinematográfica seria la novela en la que se inspiró el director.

• Codificador: el proceso por el cual la información de una fuente esconvertida en símbolos para ser comunicada.

• Medios técnicos en la producción del cine: esto es todo aquello que es visual y audiovisual. Algunos ejemplos serían la producción de video y términos como toma, escena y secuencia. Ayudan a estructurar una cinta y reflejar el estilo del director y productor.

• Emisor: entidad de carácter público o privado que a través de la emisión de títulosvalores en el mercado público de valores canaliza el ahorro nacional con el fin de obtener recursos de financiación para las actividades inherentes al funcionamiento y desarrollo de su organización

• Código: un sistema de diferencias y correspondencias que permanece constante a través de una serie de mensajes.

• Mensaje: simples llamadas a las funciones o métodos del objeto con el se quierecomunicar para decirle que haga cualquier cosa.

• Canal: vía de telecomunicaciones con una determinada capacidad entre dos ubicaciones de una red.

• Receptor: una persona o un equipo que recibe una señal, código o mensaje emitido por un transmisor.

• Contexto: conjunto de circunstancias en que se sitúa un hecho.

• Ruido: es aquello que llama la atención o distrae al espectador sobre...
tracking img