Analisis de una planificacion de educacion fisica

Páginas: 6 (1383 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
EDUCACION FISICA

CONSIDERACIONES GENERALES

Debe tenerse en cuenta que un ordenamiento lógico de las progresiones del aprendizaje, determinan para esta especialidad la división de la etapa primaria en dos grandes ciclos: el primero, que abarca desde preescolar a tercer grado; el segundo, desde cuarto grado a séptimo grado.

Se reinteran las consideraciones expuestas en bases curricularesde 1er grado, en razón de que las mismas abarcan toda la vida escolar primaria del niño. Estas son:

“la educación física infantil contribuye a la formación integral del niño. Valiéndose de las actividades físicas, procura lograr el máximo deseado de sus posibilidades”.

Por ello, de la realización de un programa de educación de un programa de educación física infantil ajustado a lasnecesidades de la niñez, depende en gran medida, los resultados positivos que afectan a la totalidad del ser.

Dichos resultados pueden referirse a todos los dominios importantes de la vida, en su aspecto físico, psíquico y social.

La educación física, en la primera fase de la vida escolar, requiere una conducción muy cuidadosa, porque el mundo específico del niño es el movimiento y es en esta etapaque se deben desarrollar las formas cinéticas básicas.

Estos párrafos corresponderían a la corriente tradicional, y dentro de los tipos de educación seria formal, ya que es sistemática, hay previsto tiempos objetivos, esta planificada. (De hecho es el inicio de una planificación anual), donde se da una asimetría entre un profesional y un grupo de alumnos de igual nivel, y tiene objetivos a largoplazo.
El maestro es quien prepara y dirige los ejercicios de forma que se desarrollen según una distribución fija, (auque en este caso, no estrictamente fija) según una gradación minuciosamente establecida. Para que el conocimiento esta adaptado a esa edad y a las fuerzas de los alumnos y para evitar perder tiempo y malgastar esfuerzos.
Plantea también el orden de la planificación.

Estasformas cinéticas básicas solo se aprenden a la perfección entre los 5, 6, y 11 años. Un grupo de alumnos que comienza su ejercitación sistemática en 5to grado, por ejemplo no alcanzara-salvo raras excepciones- el dominio de ciertos ejercicios básicos, que en cambio logran sin esfuerzo los niños los niños que comenzaron su educación física durante los primeros grados.

Esto demuestra que es de vitalimportancia que su practica comience desde la mas tierna infancia, lo que no se hace a su debido tiempo generalmente se pierde irremisiblemente.

Los beneficios psicomotrices, posturales y funcionales, hábitos, coordinaciones y aprendizaje que no se logran en el momento optimote la evolución del niño, ya no se recuperan en esa forma, ni en esa medida ni en ese grado de aprovechamiento.

Lospárrafos anteriores corresponden a la escuela tecnológica, desde el punto de vista en que el docente es investigador (desde el lugar del saber)
Mediante el método experimentación-objetivo:
• Observación
• Medición
• Reproducción
• Predicción

Es sabido de todas formas, que hoy en día, desde el nivel inicial todos los alumnos y en todas las escuelas comienzan con educaciónfísica.
Es así que medianamente se debería mantener un mismo nivel según la edad del niño y su etapa escolar. Siempre existen diferencias debido a los tipos de educación no formal e informal que reciba cada alumno independientemente de lo formal.

Por sobre todo lo expuesto, la educación física tiene el valor de poner al niño en descubierto. Participando de la actividad, jugando, el niño “funciona”y se muestra sin trabas con todas sus reacciones e impulsos, tal cual es.

Este párrafo respondería a la corriente de escuela nueva, esta centrada en el niño, y no en el docente. Se destacan los conceptos de libertad, actividad e interés.

La practica de la educación física debe encausarse hacia una actividaddinamica, en la que el movimientoocupe un lugar preferente, la actividad intensa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planificacion de educacion fisica
  • planificación educación fisica
  • planificacion de educacion fisica
  • Planificacion educacion fisica
  • Planificación Educación Física Primaria
  • PLANIFICACION MENSUAL DE EDUCACIÓN FISICA
  • planificacion de clase de educacion fisica
  • Planificacion Anual Educacion Fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS