Analisis de una problematica nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UPN Unidad 096 Norte

Materia: Problemas educativos de la primaria en la región

Reflexión y análisis de la lectura: La problemática nacional

La presentación de la lectura me hizo investigarlos parámetros de la OCDE en relación a la educación en México y creo que, México y los países sub desarrollados, no deberían ser evaluados junto con los países de primer mundo , simple y sencillamenteporque estamos en una situación contextual muy diferente.

En el 2007 éramos el 29° lugar de 30 países pertenecientes a la OCDE, nosotros México, somos un país etiquetado como deficiente encuestión educativo, somos burócratas y corruptos y además los maestros estamos pobremente capacitados.

Nosotros los maestros somos producto de ese mismo sistema deficiente de Educación y esto se hace comoun círculo vicioso que pareciera no acabarse.

Sin embargo, mi fe no está en las estadísticas nacionales mucho menos en las mundiales,, ni en las Direcciones Operativas del DF sino en el trabajodiario con mis alumnos.

Hablando de calidad en la educación sé que hay una problemática grave, el hecho de que en mi escuela de tiempo completo se siga creyendo que la mejor manera de hacer pensar alos niños es resolviendo páginas del libro ellos solos, copiar del libro al cuaderno o etiquetando alumnos es parte del devenir diario del quehacer docente.

También existen muchas señales de cambiopositivo , no todo está tan alejado de querer tener calidad en la educación por ejemplo, docentes y alumnos se están acercando al uso de las TICs , aunque algunos maestros no sepan aún cómo usar unacomputadora.

Pienso que parte de las causas de esta problemática grave y grande es por la falta de capacitación de los docentes. ¿Cómo hacer que los docentes mejoren su calidad de enseñanzacuando las reforman nos llegan solo para aplicarse con una mínima capacitación?

Para tener una cultura en la organización necesitaríamos estar preparados desde nuestra forma de ser y de pensar, por...
tracking img