Analisis de "una rosa para emily"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis, “Una Rosa para Emily”
William Faulkner (25 de septiembre de 1897 - 6 de julio de 1962) fue un narrador y poeta estadounidense. Su verdadero apellido era Falkner, que cambió por motivos comerciales. En sus obras destacan el drama psicológico y la profundidad emocional, utilizó para ello una larga y serpenteada prosa, además de un léxico meticuloso. Es considerado el único probablemodernista americano de la década de 1930, siguiendo la tradición experimental de escritores europeos.
La obra “Una Rosa Para Emily” pertenece al género narrativo y al subgénero cuento y fue publicada en el libro de cuentos “Estos trece” en 1931.
El título es epónimo porque nos presenta al personaje principal, Miss Emily y es simbólico porque la rosa significa amor y muerte, simboliza el paso deltiempo en la vida de Emily, la rosa contiene espinas que reflejan el carácter de Miss Emily, distante y agrio. El color rosa se ve en la habitación del personaje principal donde esconde a su marido Homer Barron.
La obra trata acerca de una joven de la aristocracia a la cual su padre no le permitía tener novio, cuando éste muere conoce a un jornalero moreno del norte y comienza a tener una relacióncon él. Cuando Emily intuye que Homer Barron no se va a casar con ella debido a que era homosexual, ella compra veneno y lo mata y convive 40 años con el cadáver en su cama acostándose a su lado todas las noches.
La obra está compuesta de cinco capítulos, en los capítulos se presentan dos hechos importantes, uno al principio y otro al final del capítulo. El narrador narra de dos maneras, cuandocomienza la obra, el narrador es interno y forma parte del pueblo, narra en primera y tercera persona del plural y posteriormente narra en tercera persona del singular para hacer referencia a las acciones de Miss Emily; el narrador es omnisciente y emplea una técnica ocultativa, donde va dando datos y el lector es quien debe descifrar lo que sucede, también es un narrador testigo, ya que participaen muchas acciones, pertenece a una nueva generación del pueblo ya que tiene conocimiento por lo que le contaron y muy poco conocimiento por lo que vivió con Miss Emily. El narrador no se encontraba en el pueblo cuando Emily salía con Homer ni cuando lo mato pero si cuando ésta murió. Hay una parte en la que el narrador no es omnisciente, es decir, cuando el pastor va a ver a Miss Emily y luegoéste nunca quiso decir que vio adentro que lo horrorizó tanto. Existen muy pocos diálogos, solamente tres. El tema principal es el ocultamiento del crimen que hace el personaje por miedo a la soledad.
“En vida, la señorita Emily había sido una tradición, un deber y una responsabilidad". En principio la cita hace referencia a cómo era vista y tratada Emily, y en un nivel superficial, de tal maneraen que es eximida de pagar impuestos, gracias al coronel Sartoris, alcalde de la ciudad, quien invento una historia para que no pagara impuestos. Pero en un segundo nivel de interpretación, las palabras remiten al argumento. Emily, soltera y de una familia aristócrata, vive en un estatismo difícil de quebrar, de tal manera que ni siquiera el amor logra sacarla de él. Homer Barron, un capatazmoreno y de carácter sociable, que llega con la constructora que adoquinará las veredas, provoca cierta duda en la solterona. Llegan a estar de novios, y Emily incluso sale de su casa para pasear; acción que si bien es secundaria, le da mayor fuerza a su encierro posterior y definitivo. También hay indicios que complementan la acción, por ejemplo: "Ella iba con la cabeza bien alta, aunque diéramos porhecha su deshonra”. Con la deshonra, el pueblo identifica el contraste que producía la relación Emily-Homer. Una aislada, el otro sociable; ella del sur, él norteño, y principalmente, Emily de familia tradicional, Homer capataz de una industria.
Emily es el último vestigio de la nobleza de los Grierson, representante del Jefferson antiguo. "Un monumento" que no acepta el progreso, que se...
tracking img