Analisis de una tarea motriz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
0. INTRODUCCION

Cuando hablamos de tarea motriz, hablamos de tres grados diferentes en los que se puede desarrollar en función de su arquitectura que pueden ser: definidas. No definidas o semidefinidas. A continuación abordaré la definición de la tarea motriz del remate en voleibol, podríamos decir que es una tarea definida que tiene sus objetivos y criterios de éxito, en voleibol,lo definimos como:
Una habilidad técnica básica en este deporte, sirve para dificultar la recepción del rival ya que es un golpe fuerte, pero con precisión y bajo, forzando así al rival a reaccionar rápido y con dificultad.

Podríamos concretar aun mas la definición de esta acción motriz teniendo en cuento los siguientes aspectos
-Objetivo: Hacer que la pelota de el primer bote dentro delcampo del adversario

-Criterios de éxito: Que la pelota bote dentro del campo del adversario o salga fuera, y en caso de darse el primer suceso que el rival no logre la recepción

1.1 GRADO DE DEFINICIÓN SEGÚN SU ARQUITECTURA

A continuación, después de esta breve introducción paso a describir los diferentes grados de definición según su arquitectura ya nombrados anteriormente.

Unatarea motriz es:

A) Definida: Cuando Se especifican todos los aspectos de la arquitectura.
Suelen ser ejercicios analíticos, es decir esta totalmente definido lo que debe hacer el deportista (un remate de voleibol) por lo que la principal dificultad, sobre todo en iniciación y será el principal mecanismo de los tres a tener en cuenta, será la ejecución.

B) Semidefinida: Esta, se da cuandosolo parte de la definición de la tarea esta presente, por lo que el nivel de complejidad aumenta ya que en este caso el deportista debería comenzar a valorar los tres mecanismos, percepción, toma de decisión y ejecución.

C) No definida: Vemos que gradualmente la información va dejando de estar presente en los diferentes grados de definición, en este caso, apenas existe algún tipo deespecificación de la tarea, y al igual que en la anterior los tres mecanismos están presentes. (percepción, toma de decisión y ejecución)

En el remate de voleibol, en una clase con un alumnado de nivel medio/bajo podríamos aplicar esta tarea en los tres tipos de arquitectura definidos anteriormente.

A) Durante una sesión de entrenamiento, consistiría en la explicación de la acción motriz del remateteniendo en cuenta todas las habilidades técnicas de las que precisa para su realización, explicadas previamente, lo que sería una tarea totalmente definida. Un posible ejercicio seria colocar al alumnado por parejas uno en cada lado de la red, donde uno de ellos le coloca el balón al compañero de la forma que mas le facilite a su compañero el remate que el realizará a continuación. Podríarealizarse también este mismo ejercicio empleando la pared para volver a rematar, lo que haría aumentar la dificultad de la tarea ya que el ejercicio demanda la técnica suficiente para que el alumno tenga el control de empleando el rebote de la pared colocársela a si mismo en la posición idónea para realizar el remate de nuevo.

B) Una tarea semidefinida, se daría también durante el entrenamiento, enel cual el entrenador plantearía una situación real modificada, en la cual se premiase el gesto técnico del remate correctamente realizado, por ejemplo distribuir la clase en equipos de 4 contra 4 para realizar partidillos en los que solo el remate sirva para puntuar, así recaería sobre los alumnos el poder de decidir si son ellos los que rematan, o es mejor colocársela a un compañero para queeste efectúe el remate.

C) En el caso de una tarea no definida, se trataría en un partido, en el cual es el alumno el que tiene que decidir en todo momento el gesto técnico que debe emplear

1.2. CLASIFICACIÓN DE LAS TAREAS

La tarea la clasificaremos en función de diferentes grados que cito a continuación: a) Según el grado de participación corporal b) según el grado de control ambiental c)...
tracking img