Analisis de utiles liticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nivel 12

(Por la izquierda). Tenemos un hendedor de lasca. Este útil lítico de sílex fue desarrollado por diferentes especies de homínidos (H. Erectus, H. Heidelbergensis, H. Ergaster, H. Neanderthalensis) , posee una serie de características esenciales, principalmente que está fabricado sobre lasca. La parte cortante del hendedor, es una de las aristas que cortan la lasca, los laterales,están mas retocados, pues en la imagen podemos observar una forma “asimétrica” en el tipo de cortes. Se encuadra en el periodo histórico del paleolítico medio, dentro del periodo cultural Achelense, posiblemente en menor medida en el Mustriense, 130.000-30.000 a.C. A esta herramienta, se le atribuye su uso al despedazamiento de carne.
El otro objeto es una punta mustriense, también elaborada sobrelasca, presenta unos bordes muy retocados, que dan forma a una pieza lítica triangular. Esta pieza, tiene un acabado ligero y muy poca anchura. Este útil, desarrollado entre el 80.000-40.000 a.C. por el hombre de Neandertal durante el paleolítico medio, esta enclavado en el periodo cultural mustriense y se extendió por toda Europa y partes de Asia occidental.

Nivel 10

Estas piezas estánidentificadas como puntas chalteporrienses. Estas puntas, están retocadas formando una curvatura, lo que nos relaciona su uso a modo de chuchillo, aunque la pieza de la izquierda podría ser usada como punta de una lanza, por tallado descendiente en los laterales.
Las técnicas de las industrias líticas, seguían siendo la usada en el paleolítico medio, y el superior (Llevallois, discoide…).
Eltecnocomplejo chalteporriense, está encuadrado dentro de los tecnocomplejos transicionales entre el mustriense y el paleolítico superior, y se concentro y extendió principalmente por la zona cantábrica y el suroeste de Francia entre los 38.000-32.000 a.C.
En este periodo habitaba el Homo Neanderthal, con métodos de subsistencia basados en la recolección y la caza. En ese periodo, el Neanderthalcazaba pequeños animales como renos o similares, aunque se cree que su mayor actividad para conseguir materia cárnica era el carroñeo.

Nivel 8.

(Por la izquierda). La pieza de la izquierda es un poco difícil de determinar, aunque me decantaría por un raspador en hocico, pues la curvatura que define su tallado es cóncava mientras que en los raspadores careados la curva es convexa y continua. Esteelemento industrial pertenece al tecnocomplejo cultural del Auriñaciense en el paleolítico superior, entre el 40.000-35.000 a.C. Este utensilio fue desarrollado por el Homo Sapiens, al igual que el segundo objeto, identificado como hojita Dufour.
La hojita Dufour, tiene un diseño de mucha más precisión, realizado mediante soportes laminares de pequeño tamaño. Hay retoques minúsculos en uno delos laterales, en la línea de corte de la hoja, mientras que el resto está totalmente pulido y pulcro. El creador de este objeto es también el homo sapiens, y presenta un periodo de aparición entre el 40.000-35.000 a.C. por toda la zona de Europa central e Italia, y la actual costa del mediterráneo europeo, así como las cantábricas y las cordilleras vascas.
En este periodo, observamos en generaluna mayor explotación de las formas alargadas y estrechas.

Nivel 6.

Este artefacto lítico, es una hoja de laurel solutrense. Pertenece al periodo del paleolítico superior medio, dentro del tecnocomplejo solutrense, que a su vez estaba dividido en tres etapas (inferior, medio y superior) siendo los periodos inferior y marginalmente en el medio donde encontramos mas presencia de estos útiles.Este periodo se caracteriza por un mejor tallado , que puede estar realizado mediante métodos de presión y/o de percusión blanda. En este periodo son característicos los útiles con formas foliáceas, como son el caso del las hojas de laurel y de sauce, son llamadas así, por su parecido con las hojas reales. Tenían una largaría considerable, y tenían poco grosor. Las piezas, eran talladas en...
tracking img