Analisis de versos sencillos por josé martí

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis “Versos Sencillos I” por José Martí
Versos sencillos es un libro de poemas escrito por José Martí que está compuesto por 46 poemas de extensión variable. Su estilo es sencillo como lo dice su título. Sin embargo esta supuesta simplicidad estilística esconde un amplio vocabulario. En este trabajo se estará analizando en términos de contenido tanto como de estructura el poema “Yo soy unhombre sencillo” que es el primer poema de “versos sencillos”.
José Martí nació en La Habana el 28 de enero de 1853. Hijo de españoles. Su vida fue una constante lucha a favor de la libertad de Cuba. Desde su juventud fue simpatizante del levantamiento del 68. En su poesía se encuentran rasgos del modernismo. El modernismo fue concebido como la etapa inicial de una época de crisis y comenzó atener auge en 1875. Una de las características del modernismo es el rechazo de la realidad cotidiana. Ante el desconforme con su realidad cotidiana Martí reacciona con el Mundonovismo en donde la actitud es de querer lograr un mundo nuevo, y se refleja en sus obras, utilizando un lenguaje cotidiano, más sencillo sin dejar de ser una obra estética. Martí planteó la literatura como un instrumento paraforjar la nacionalidad, ofreciendo una lectura desautomatizada, una visión de sí mismo, avalada por un nivel de realización artística. Su poesía está íntimamente ligada a su vida. Martí anhelaba una América hispanica democrática y autónoma en la que Cuba asumía la condición de un estado Constitucional y gobernado por sí mismo. Considero que su libertad iba más allá de la realidad cubana. Era unalibertad en sus versos, en sus composiciones.
En el poema “yo soy un hombre sincero”, la voz poética, o más bien Martí (ya que este poema se podría decir que es biográfico), nos habla sobre diferentes aspectos de la vida, que éste ha podido experimentar gracias a sus vivencias. También se expresa el conocimiento sobre sus virtudes y sentimientos que son producto de situaciones que pasan en lavida cotidiana. Entre estos la honestidad, la sabiduría, el compromiso, el dolor, la amistad, el amor hacia la propia patria y la hermandad con los compatriotas. La voz poética habla en un tono sincero y humilde. Gracias al tono en que habla nos podemos dar cuenta que es una persona conocedora del mundo que ha sabido aprender cosas con los golpes que le ha dado la vida. Cada verso se podría decirque es independiente ya que no están relacionados unos con otros. Un aspecto interesante que se puede observar de este poema es que algunos versos comienzan con el pronombre “yo” mientras que otros que les siguen después comienzan con un verbo o acción. Considero que Martí hizo esto para
El primer verso de la primera estrofa del poema comienza con el pronombre “yo”. Se podría decir que Martíse incluye en el poema. Comienza describiéndose como un hombre sincero de donde crece la palma. La palma es la imagen nacional de Cuba. Cuba es la patria lejana ya que Martí escribe “versos sencillos” desde Nueva York. El alma representa la parte más intima y personal del hombre. El alma es la parte de él que quiere revelar sus sentimientos.
En la segunda estrofa, Martí expresa que viene de todaspartes. Esto quiere decir que él tiene alcance, libertad, facilidad de adaptación a donde va producto del exilio (Martí fue exiliado dos veces de Cuba). Cuando dice en el tercer verso “arte soy entre las artes” se refiere a que tiene una educación, un conocimiento de lo culto. Pero luego compara este conocimiento (al decir en el cuarto verso “en los montes, monte soy”) con el dominio de lanaturaleza, o en un sentido más simbólico, a la idea de la fortaleza, de la indestructibilidad. A pesar de que vive fuera de su patria es fuerte, perdurable, no se empequeñece con el tiempo ni con ninguna condición.
En la tercera estrofa, la voz poética describe cómo ha adquirido experiencia en la vida por medio del dolor y la traición. En el primer y segundo verso el comienza diciendo “yo sé...
tracking img