Analisis de vibraciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El análisis de vibraciones es una técnica que consiste en monitorear y analizar por medio de diversos instrumentos la vibración de una máquina para determinar su estado de funcionamiento. Con esta herramienta, los responsables de Mantenimiento pueden determinar las fallas de manera temprana y evitar así una parada no planificada, reduciendo las pérdidas en productividad yequipamiento, y generando importantes ahorros a las empresas usuarias. En este sentido, su uso ha estado íntimamente vinculado al Mantenimiento Predictivo, siendo una de las técnicas más usadas en estrategias de este tipo.
El análisis de vibraciones es un método muy conocido, en especial, en el mantenimiento de equipos rotativos, como motores, turbinas y bombas. La empresa Siemens generalmente usa estametodología para el diagnóstico mecánico de equipos rotativos como motores, reductora o sistemas de engranajes similares de alta relevancia en el proceso.
A continuación analizaremos los pasos que siguen de forma metódica y algunos ejemplos prácticos de su aplicación.

METODOLOGÍA DEL ANÁLISIS DE VIBRACIONES.
Pasos iníciales:
Los pasos iníciales en el análisis de vibración manual son:
1.Identificación de los picos de vibración en el espectro y relacionándolos con frecuencias forzadas.
2. Determinación de la gravedad de problemas de máquina basándose en las amplitudes y la relación entre los picos de vibración.
Haciendo las recomendaciones apropiadas para las reparaciones, basadas en la gravedad de los problemas de máquinas.
Para realizar un buen trabajo de análisis devibración se necesitan varias herramientas: si los espectros de vibración se analizan en una computadora, se necesita lo siguiente: una calculadora y una Guía para el Análisis de Pruebas de Vibración para la máquina. Si los espectros fueron impresos en papel, una regla y un compas de diez puntos son necesarios. Los datos recopilados con anterioridad y los promedios de datos de vibración también sonútiles, si están disponibles. Las vibraciones son un efecto. Cuando se realiza un trabajo de diagnóstico, siempre se busca el efecto para tratar de descubrir la causa. Este trabajo de diagnóstico está compuesto de dos etapas:
1. Obtención de los datos de una manera sistemática
2. Interpretar los datos e identificar los problemas.
Para cumplir con el primero de estos objetivos, uno de los primerospasos a seguir en el análisis de vibraciones en una máquina es obtener un valor "global" de las vibraciones para poder determinar la condición general de la misma. Estas mediciones deben realizarse en distintos puntos y en tres direcciones, vertical, horizontal y axial. Algunos puntos importantes para la medición de las vibraciones son los ubicados sobre los cojinetes o cerca de ellos, porque es através de los cojinetes por donde se transmiten las fuerzas de vibración. Las mediciones en distintas direcciones son necesarias debido a que algunos problemas de máquinas rotativas se manifiestan más en alguna dirección que en otra. En general las mediciones de vibraciones globales se realizan en forma de velocidad (mm/seg) debido a que la experiencia ha demo strado que las mediciones develocidad son la mejor indicación para evaluar la severidad de las vibraciones en el rango normal de frecuencias de giro de las máquinas rotativas usuales (de 10 a 1000 Hz). El valor global de vibraciones obtenido, comparado con los valores recomendados por el fabricante de la máquina, da una idea de la condición mecánica de la misma. En ausencia de valores recomendados por el fabricante, existen tablas ynormas que pueden utilizarse al efecto. En la Tabla 1 se presentan los valores característicos de amplitudes de vibración en maquinarias relacionadas con la condición mecánica de la misma estipulados por la norma ISO 3945-1985(1).

Tabla 1: valores de referencia de amplitud de vibración para analizar la condición mecánica de una máquina

Debe tenerse en cuenta, tal como lo advierte...
tracking img