Analisis De Vitaminas En Piña

Páginas: 6 (1330 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
Determinación de las vitaminas en la piña


En la determinación de las vitaminas de la piña, consideraremos las siguientes circunstancias, dado que su cultivo se realiza en distintos países muy distantes geográficamente como son China, Estados Unidos, Brasil, Tailandia, Filipinas, Costa Rica y México. Por tanto a la hora de realizar nuestro análisis debemos tener presentes las característicasy procesos que ha sufrido el producto. Consideraremos:

- Piñas frescas, variedad perola.
- Peso promedio: 1,5 Kg.
-Vida máxima: 3-4 semanas
-Aplicación de fungicida.
-Según normas Europeas, envío en cajas de cartón parafinadas para evitar que se humedezcan, 6 unidades por caja, caja abierta y orificios en laterales, para mejorar el aireado, peso de la caja junto con las piñas podría ser de25 libras (11.34 Kgs) o 40 libras (18,15 Kgs) pesos permitidos para importaciones, en este caso de piñas para el continente europeo.
-Considero un volumen de 7.2 toneladas de partida.
-Identificación de las piñas, etiqueta en la caja con: numero de piñas que trae la caja, exportador, dimensiones y calibre, país de origen, proveedor etc.
-Serán transportadas las cajas en “europalets” (medidas de1,8 x 1,0 m, especializados para Europa) y estas a su vez en contenedores refrigerados.
-Importante mantener a una temperatura mayor de 8 ºC, Tª optima entre 8 y 13 ºC, en función de si es madura o verde-madura, humedad del 85-90%, ventilación 90%, circulación de aire fresco recomendado: 15, punto máximo de congelación: -1.1ºC

Para nuestro tratamiento de la muestra es importante un plan demuestreo, donde cobra importancia delimitar el sistema, población o lote a estudiar. En nuestro caso disponemos:

Volumen del lote: 7,2 toneladas.
1 caja= 9 Kg---( 7,2 toneladas= 800 cajas
800 cajas = 4800 piñas (cada piña 1,5 Kg)

Suponiendo que de la partida, todas las piñas provenían del mimo lugar, determinamos que el lote estaformado por 4800 bultos, con lo cual, según las normas ISO, corresponde coger 72 muestras elementales.
Al tener el lote una masa de 7200 Kg, nos corresponde tomar, según normas ISO, una masa total de muestras de 144 Kg.
Para la determinación de las vitaminas presentes en la piña, aplicaremos la técnica de muestreo sistemático, ya que esta toma de porciones de muestra en intervalos de tiempo yespacio predeterminados y definidos. Buscamos un tipo de muestra sólida, donde seria interesante el transporte de esta por completo (72 muestras), y realizar su análisis in-situ en el laboratorio debido a que el contacto con el aire puede degradar vitaminas liposolubles, A, D, E y K vía oxidación lipídica debido al contacto con el oxigeno. En procesos como el troceado, la pérdida será mayor debido alaumento de la superficie del alimento. Es importante pues no dejar el alimento en contacto con el aire durante largos períodos de tiempo. Habrá que tener en cuenta, otros factores, como la contaminación, el mal estado de algunas piñas, la humedad el fallo de alguno de los instrumentos del laboratorio ya que ocasionaran perdidas en el producto.
Así mismo el uso de recipientes adecuados paramantener las piñas serian contenedores refrigerantes, con el fin de mantener estas en las mismas condiciones en las que fue transportada, junto con el uso de precauciones apropiadas para preservar, empaquetar y enviar las piñas siguiendo unas buenas condiciones de almacenamiento (antes y después del análisis). Destacar la importancia de mantener una estrecha relación entre las dos variablescalidad-precio o coste de la técnica. Será un proceso lento y complejo ya que además de el tiempo de espera por el producto, habrá que tener cuidado a la hora de transportarlo y tratarlo.
Destacar por ultimo que la participación humana será muy importante ya que los resultados finales dependen casi por completo de ellos.

Una vezmencionado lo anterior, entraremos ya mas en profundidad en el denominado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vitaminas de la nectarina y la piña
  • analisis de vitaminas
  • Analisis De Pin De Biela
  • Analisis Texto M. Piña
  • Análisis "Consagración de la primavera" Pina Bausch
  • Analisis de vitaminas
  • Analisis de vitaminas
  • Análisis del film “pina” del director win wenders

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS