Analisis de voz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.mailxmail.com/curso-criminalistica-ciencias-forenses/analisis-voz
Capítulo 17:
 Análisis de voz
Enlaces patrocinadosBiomagnetismo On line
Curso a distancia, Pares nuevos Holístico y asesoria personalizada
par-bio.com/

Como método de identificación humana, desde el punto de vista de las Ciencias Forenses, su aplicación, con fines legales, cumple sin duda con el propósito dedemostrar la identidad de una persona.
El análisis de la voz, es otro de los métodos que se utilizan para lograr la identificación de una persona, en casos o situaciones como: secuestros, sobornos, chantajes, amenazas, etc.
La emisión de la voz es un fenómeno de enorme variabilidad. Aparte de las considerables diferencias existentes entre una persona y otra, en un mismo individuo la voz adoptamúltiples aspectos. Una manera de aclarar esta profusión es clasificar las manifestaciones vocales desde 4 puntos de vista, centrados sucesivamente en el instrumento vocal, en la expresividad de la voz, en las circunstancias de su utilización y, por último en la intencionalidad de la persona y en el tipo de acción que de una manera más o menos consciente, emprende vocalmente. Este último punto devista, que depende de la pragmática, demostrará ser enseguida esencial para comprender la mecánica vocal y su patología.
Deben destacarse que estos 4 puntos de vista en absoluto se excluyen entre sí, por lo que una determinada producción vocal podrá analizarse sucesivamente desde cada uno de ellos.
Según el instrumento.
Las formas de funcionamiento del instrumento vocal, así como sus característicasindividuales, permiten diferenciar entre otras las siguientes categorías de emisiones vocales:
1 Voz hablada, voz cantada, voz gritada.
2 Voz alta ("en voz alta" como suele decirse) y voz baja (voz cuchicheada).
3 Voz de registro agudo y voz de registro grave.
4 Voz femenina, masculina, infantil, senil.
5 Voz de soprano, de bajo, de tenor, de contralto.
6 Voz fuerte, voz débil, vozinspiratoria.
7 Voz clara, velada, sorda, bien timbrada, ronca, etc.
Estas primeras categorías de "tipos de voz" son las que toma en consideración el fisiólogo de la voz, quien intenta clasificar las manifestaciones vocales basándose en datos acústicos que permiten diferenciar auditivamente uno u otro tipo. A su vez se refiere a elementos mecánicos a "qué función" de "qué tipo de órgano" le correspondeuna determinada emisión vocal.
Según la expresividad de la voz.
El aspecto expresivo de la voz permite diferenciar otros "tipos de voz" que se entremezclan con los precedentes y que guardan relación con los distintos estados de ánimo susceptibles de adjudicar a la voz una tonalidad afectiva particular. Como ejemplo, podemos citar:
1 Voz suplicante, humilde, tímida, estrangulada, temblorosa.2 Voz decidida, enérgica, tajante, seca.
3 Voz insinuante, sarcástica, melosa.
4 Voz enfática, falsa, convencional, afectada.
5 Voz cálida, seductora, conmovedora, embrujadora, sexy.
Según las circunstancias en que se utiliza la voz.
Las circunstancias en las que se produce la voz y la función que desempeña el individuo permiten plantear una tercera categoría de ejecuciones vocales, de las queson ejemplo:
1 Voz de hablar en Público y, por oposición, voz conversacional y voz confidencial.
2 Voz del habla espontánea, y, por oposición voz recitativa, voz modulada, voz de lectura en voz alta.
3 Voz al aire libre, voz en el micrófono, voz del comediante, voz del cantante.
Según la intencionalidad de la persona.
De acuerdo con la intencionalidad del sujeto y el tipo de acción que ejecutaexpresándose vocalmente permiten diferenciar, por el momento, tres comportamientos vocales muy específicos, que corresponden respectivamente a la voz proyectada o voz directiva, la voz no proyectada o voz de expresión simple y la voz de apremio o voz de insistencia; todos ellos pueden encontrarse más o menos implicados en la vida cotidiana.
1 Voz proyectada o voz directiva. Es por ejemplo:...
tracking img