Analisis de yerma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3134 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Información (breve)sobre el autor.
Federico García Lorca nació el 5 de junio de 1898 en Granada, España. Sus padres fueron Federico García Rodríguez y Vicenta Lorca. Gracias a su madre, Vicenta, el obtuvo un gusto para la literatura. Estudio en Almería, España. & En Granada para completar su bachillerato, mientras se hospedaba en la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde conoció aSalvador Dalí, Luis Buñuel, Manuel de Falle, entre otros. Dejo los estudios para enfocarse en su arte. Formo parte de la Generación del 27 que incluía varios escritores y artistas.
2. Información sobre la Generación del 27, a la que perteneció.
La Generación de 27 fue creada en homenaje a Luis de Góngora, un poeta y dramaturgo español del Siglo de Oro. Todos los integrantes conocidos de laGeneración han muerto. La nomina se limitaba a diez autores: Jorge Guillén, Pedro Salinas, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre, Manuel Altolaguirre y Emilio Prados, pero hubo muchos escritores, novelistas, ensayistas y dramaturgos. También se incluía otras ramas como el cine, a cargo de Luis Buñuel, y pintores como Salvador Dalí y MarujaMalló.

3. Explicación del título: literal, simbólico, metafórico.
El titulo es literal y simbólico. Es literal porque lo mencionan en el texto y es el nombre del personaje principal. Es simbólico porque "yerma" es un adjetivo que significa infértil e infecundo, aludiendo al suelo o terreno inhabilitado. Con este nominativo, los personajes, no sólo llaman a la protagonista, sino también,indirectamente la insultaban.
4. Asunto (en una oración, de qué trata la obra).
La necesidad de una mujer de querer ser madre
4. Tema central (resumirlo en una oración y explicar cómo se plantea) Infertilidad, ya que eso es lo que significa su nombre, pero ella acaba embarazada.

5. Temas secundarios (mencionar cada tema y explicarlo. Para ello, deberá referirse a la obra).
Uno de lostemas y el más frecuente es la Necesidad de ser madre, esta plasmada en el personaje principal “YERMA. Naturalmente. No le podía pasar nada, sino agarrar las criaturas y lavarlas con agua viva. Los animales los lamen, ¿verdad? A mí no me da asco de mi hijo. Yo tengo la idea de que las recién paridas están como iluminadas por dentro, y los niños se duermen horas y horas sobre ellas oyendo ese arroyode leche tibia que les va llenando
los pechos para que ellos mamen, para que ellos jueguen, hasta que no quieran más,
hasta que retiren la cabeza "... otro poquito más, niño... ", y se les llene la cara y el
pecho de gota blancas. YERMA. Pero yo no soy tú. Los hombres tienen otra vida: los ganados, los árboles, las conversaciones; y las mujeres no tenemos más que esta de la cría y el cuidode la cría.
YERMA. Yo no pienso en el mañana; pienso en el hoy. Tú estás vieja y lo ves ya todo tomo un libro leído. Yo pienso que tengo sed y no tengo libertad. Yo quiero tener a mi hijo en los brazos para dormir tranquila y, óyelo bien y no te espantes de lo que te digo, aunque yo supiera que mi hijo me iba a martirizar después y me iba a odiar y me iba a llevar de los cabellos por lascalles, recibiría con gozo su nacimiento, porque es mucho mejor llorar por un hombre vivo que nos apuñala, que llorar por este fantasma sentado año tras año encima de mi corazón. Otro es el Desinterés de parte del marido de Yerma de ser padre “JUAN. Todo el mundo no es igual. ¿Por qué no te traes un hijo de tu hermano? Yo no me opongo. YERMA. No quiero cuidar hijos de otras. Me figuro que se me van ahelar los brazos de tenerlos. Este va acompañado del Machismo “¿Es que no conoces mi modo de ser? Las ovejas en el redil y las mujeres en su casa. Tú sales demasiado. ¿No me has oído decir esto siempre? aunque me miras de un modo que no debía decirte perdóname, sino
obligarte, encerrarte, porque para eso soy el marido. También esta el Sufrimiento de un ser humano ante algo que quiere...
tracking img