Analisis de a estructura de mexico 1940-2010

Páginas: 29 (7209 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
INTRODUCCION

En este trabajo se abordaran temas en los cuales se describirán los acontecimientos que ocurrieron desde 1940 hasta el 2010 tomándolos desde dos perspectivas diferentes la estructura económica que comprende las fuerzas productivas esta a su vez de medios de producción y fuerza de trabajo, y la superestructura que comprende, ciencia, ideología, religión, arte, política,educación entre otros. Así pues anexare un apartado en el cual se abordara el tema un tema llamado “las expectativas de desarrollo profesional del ingeniero civil en la sociedad mexicana actual”, ya que es la rama en la que me desempeñare así que es muy importante tocar el tema. Es así pues que a continuación expongo los temas antes descritos.

ANÁLISIS COMPARATIVO POR DÉCADAS DE LA ESTRUCTURAECONÓMICA DE MÉXICO.
1940-1950
La relación con el país vecino tenían serios problemas pendientes, sobre todo de orden económico, los más importantes:
a) las reclamaciones de los estadounidenses por las expropiaciones petroleras, ferrocarrilera y agraria hachas durante el cardenismo
b) la deuda externa.
Respecto al petróleo, en noviembre de 1941 se celebró un convenio. Precisamente cuando paraEstados Unidos era inminente el conflicto de Japón. Mediante ese convenio el gobierno estadounidense retiraba su apoyo a las empresas petroleras que se obstinaban en reclamar una suma exorbitante de 450 millones de dólares como indemnización, que comprendía solo los bienes de la superficie y no la reserva petrolera, con lo cual el gobierno del país vecino aceptaba tácitamente que “todo el petróleo delsubsuelo mexicano pertenecía a la nación”. Se establecía el pago global de las reclamaciones por daños a propiedades de ciudadanos estadounidenses en 40 millones de dólares, suma en la que se incluían todas las demandas por los daños causados durante la Revolución, y por las expropiaciones agrarias; se excluían tres millones de dólares que ya habían sido pagados por México y se estipulaba que elresto se liquidaría en varios plazos. En ese mismo acuerdo se concretó una adquisición anual de plata mexicana por 25 millones de dólares, un crédito de 40 millones de dólares para dedicarlo a estabilizar el peso, y la apertura de crédito con el Eximbank por 30 millones de dólares que se destinarían a la construcción de carreteras. Trabajadores migratorios: un problema más en la relaciones entreMéxico y Estados Unidos en el periodo 1940-1946 fue el de la migración temporal de trabajadores mexicanos a ese país, que aumentó a causa de la guerra en tanto los trabajadores agrícolas estadounidenses fueron reclutados por el ejército y se requería una gran cantidad de mano de obra para la producción de artículos destinados a satisfacer la demanda de los países aliados. El problema estribaba en queaquella migración era ilegal, puesto que el gobierno de Estados Unidos había decidido que no se necesitaban trabajadores extranjeros en ese momento, aún cuando fueron solicitados por los granjeros de las regiones cercanas con la frontera de México.
En el sector agropecuario la tendencia de la política agraria avilacamachista consistió en favorecer a la propiedad privada, por considerar másproductiva que el ejido, y que según respondía mejor a las necesidades del momento de incrementar la producción agropecuaria, con el fin de satisfacer el mercado externo. Esta política de definió en el Segundo Plan Sexenal. En los primeros años del periodo se concentró la atención en el fomento a la agricultura de exportación, buscando cubrir la creciente demanda estadounidense durante la guerra, peromás adelante, el gobierno optó por fomentar y aun forzar el cultivo de productos básicos para el consumo interno.
Desarrollo industrial y proteccionismo. Durante el régimen de Manuel Ávila Camacho se prestó especial atención al fomento de la industria privada.
1) proporcionar el crédito que los empresarios requerían sobre todo en las industrias básicas, para lo cual se favoreció la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura socioeconómica de méxico 1910-1940
  • Analisis Economico De Mexico En El 2010
  • Analisis economico de mexico 1940-1952
  • ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA DEMOGRÁFICA DE MÉXICO Y DEL ESTADO DE YUCATÁN
  • Analisis D La Economia De Mexico 1988-2010
  • Quimica 1940 A 2010
  • ESTRUCTURA ECONOMICA DE MEXICO 1940-2006
  • Analisis sociopolitico de mexico 2010

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS