Analisis de b happy y el gringuito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL gringuito / B-happy

La consolidación de la propia identidad es una etapa normal por la que pasa cualquier niño al llegar a la adolescencia, cuando inicia la búsqueda de su propia esencia: saber quién es, como es y qué hacer.

El gringuito trata de un niño de nueve años, que ha vivido toda su vida en Nueva York, pero sus padres chilenos deciden regresar a Santiago, La familia se instalaen un céntrico apartamento santiaguino, donde Iván desde su ventana añora la vitalidad de Nueva York, se aburre en Santiago y se siente desplazado por su familia, que se encuentra pendiente del bebé que viene en camino.En un momento de descuido de la nana de quien estaba a cargo, Iván escapa de casa, desde ese instante comienza a recorrer un paisaje ajeno a él.

B-happy es la historia de Katty,una joven de 14 años que vive con su madre y su hermano mayor Danilo en un barrio de clase media baja en el campo. Katty ha esperado mucho tiempo a su padre, el cual ella cree, es un hombre de negocios que viaja mucho, es por eso que se lleva una gran sorpresa al saber que él vuelve después de haber estado los últimos 10 años en la cárcel. Sin embargo, él es encantador y Katty no se resiste a lamagia de la personalidad de su padre. Pero el instinto de Radomiro es fuerte y pronto se meterá en problemas otra vez y teniendo que desaparecer. Mercedes vive hace años con un asma crónica que finalmente la conduce a la muerte. Danilo también abandona a Katty para conseguir un trabajo y volver con dinero pero eso jamás ocurre. De esta manera, Katty se queda sola en el mundo deseando encontrar yrecuperar a su padre perdido por segunda vez
El determinismo social descrito por Emile Zola , es lo que podemos ver tanto en las películas como a modo de antítesis de los textos que tienen una amplia tendencia a la idealización del pueblo chileno y muestran las verdaderas realidades globales como hechos aislados. Determinismo es un estigma muy popularizado en nuestros pueblos y de seguro tienedeterminación a los estancamientos en los estándares de vida. La hija de un ladrón y un gringuito que no tiene ya como serlo al estar en Chile, sus huellas son sus alrededores y sus herencias tanto genéticas como materiales, pues la visualidad hoy en día tiene un poder que trasciende apellidos y méritos, un curriculum sin imagen no es curriculum y aunque por ley eso no se permite, las páginas de empleoprácticamente te lo exigen en la web. Estos son claros signos de lo que pide el poder o lo que está detrás de él, se asegura a sí mismo y a la elite que lo alimenta por medio de filtros impuestos a la sociedad, de estigmas que se propagan, ya no existe la verdadera oportunidad para el que robo si hasta el que nunca lo ha hecho termina cesante por poner su residencia original en un curriculum quetiene tachado a las poblaciones por parte de los empleadores.

El aspecto relevante y destacable desde la arista de los films es la visión que se centra en la mirada de un niño y una adolecente, etapas complejas que por medio de las películas muestra en momentos casi poéticos la noción de mundo de estos niños y jóvenes que se sienten desorientados en países como el nuestro, cuartados de unabuena educación y de futuras oportunidades que nunca llegan a no ser que sean rubios y vivan en la dehesa. 
Es importante precisar que estas nuevas oportunidades de individualización no son iguales para todos. Las desigualdades socioeconómicas juegan un papel relevante en tanto pueden determinar el tipo de recursos de que se dispone y las aspiraciones que cada joven alberga.
B happy es como la otrafelicidad y esa nunca llega, solo liberando conejos casados y haciendo el amor con un particular joven esta muchacha se libera de su realidad y se siente libre de la herencia social que le pesa y la hunde, esta misma liberación en el gringuito se da al escaparse pero eso mismo que lo libera lo pasa a encerrar.
“Más allá de las diferencias de oportunidades para la construcción de identidad entre...
tracking img