Analisis decreto 408-10

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma De Santo Domingo (UASD)
Facultad de Cs. Económicas y Sociales

Asignatura:
Derecho Comercial

Tema:
“Análisis del Decreto 408-10 sobre Regulación Fiscal de las Sociedades Comerciales”

Profesor:
Jacinto Ovalles Ureña
Sección:
07
Presentado Por:
Carol Lisbeth Pujols Castillo -------------- 100003578
Daysi Pamela Ferrer Hierro------------------- DC-7862
MiguelAntonio Mosquea Zorrilla------------ DD-9299
Solangel Sánchez Arias---------------------- 100010015
24 de Noviembre de 2010
Santo Domingo, D.N.

DISTRIBUCION DE LAS TAREAS REALIZADAS

Carol Pujols (Coordinadora):

* Introducción
* Considerandos 1, 2 y 3
* Análisis de los artículos 7, 8 y 9
* Conclusión
* Bibliografía
* Anexos
* Organización y presentación deltrabajo

Daysi Ferrer:

* Considerandos 12, 13, 14 y 15
* Análisis de los artículos 4, 5 y 6

Miguel Mosquea:

* Considerandos 8, 9, 10 y 11
* Análisis de los artículos 1, 2 y 3

Solangel Sánchez:

* Considerandos 4, 5, 6 y 7
* Análisis de los artículos 10, 11, 12 y 13

INTRODUCCION
El nuevo decreto 408-10, sobre regulación fiscal de las sociedadescomerciales, presentado por el Doctor Leonel Fernández Reyna presidente de la Republica Dominicana al congreso nacional el 12 de Agosto de 2010 consta con algunas diferencias comparándose con el actual código tributario y con la ley 479-08 sobre sociedades comerciales y empresas individuales de responsabilidad limitada que regían el comercio de nuestro país. Entre estas diferencias se pueden mencionar losartículos 2, 292, 297, 323 de la Ley 11-92 del 16 de mayo del 1992, que instituye el código tributario de la Republica Dominicana y sus modificaciones. Cabe mencionar que las Sociedades Comerciales son aquellas sociedades que tienen por objeto la realización de uno o más actos de comercio o, en general, una actividad sujeta al derecho mercantil y que se diferencia de un contrato de sociedad civil.Para un país las Sociedades Comerciales son entes a los que la ley reconoce personalidad jurídica propia y distinta de sus miembros, y que contando también con patrimonio propio, canalizan sus esfuerzos a la realización de una finalidad lucrativa que es común, con vocación tal que los beneficios que resulten de las actividades realizadas, solamente serán percibidos por los socios. El objetivo deeste Decreto es transparentar las situaciones de hecho que se suscitan en las concentraciones empresariales o conjuntos económicos. El Poder Ejecutivo define las operaciones y los procesos más relevantes, a fin de que el contribuyente cuente con los elementos conceptuales apropiados para comprender las derivaciones fiscales de los mismos y la discrecionalidad de la Administración Tributaria en laaplicación y recaudación de los tributos se limite en base a criterios objetivos. Para dar paso al desarrollo del trabajo procederemos a hacer un análisis de los considerando y de los artículos del decreto 408-10 sobre regulación fiscal de las sociedades comerciales planteado por el poder legislativo que nos representa en la actualidad.
Considerandos Decreto 408-10 sobre regulación fiscal de lassociedades comerciales
Considerando 1: Se hace definicion del concepto de concentración empresarial, dando a conocer la importancia de este decreto, debido a que cada día más crece el comercio y con él sus técnicas, técnicas que son socorridas en los mercados locales y mundiales.

Considerando 2: Hace importancia de la concentración empresarial, la cual comprende varias formas de integraciónpatrimonial de negocios o de entidades jurídicas entorno a: reducir costos, disminuir riesgos, diversificar la explotación, acceder a recursos, potenciar la competitividad o rentabilidad de las empresas.

Considerando 3: Se compara nuestra legislación con las del resto del mundo, legislaciones que están concentradas en los principios de neutralidad, donde las normas tributarias no deben...
tracking img