Analisis del 14 constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (724 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Artículo 14.
1 A ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna.

2 Nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicioseguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las Leyes expedidas con anterioridad al hecho.

3 En los juiciosdel orden criminal queda prohibido imponer, por simple analogía, y aún por mayoría de razón, pena alguna que no esté decretada por una ley exactamente aplicable al delito de que se trata.

4 En losjuicios del orden civil, la sentencia definitiva deberá ser conforme a la letra o a la interpretación jurídica de la ley, y a falta de ésta se fundará en los principios generales del derecho.

Analisispor partes:
1. Cuando el legislador se refiere a efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna, debemos entender por puntos.
* -Irretroactividad: es el principio del derecho según el cuallas disposiciones contenidas en las normas jurídicas no deben ser aplicadas a los hechos que se realizaron con anterioridad a su entrada en vigor de dichas normas.
* -Las leyes podrán serretroactivas siempre y cuando no le traiga consecuencias negativas al sujeto que esta dentro de la hipótesis normativa de esta ley nueva.
* -Opinión sobre su cumplimiento: esta primer parte del articulo 14constitucional si se cumple debido a que no se le aplica ninguna ley posterior a ningún acto o hecho que se haya cometido con anterioridad a su vigencia, a menos que su aplicación traiga un beneficio alsujeto que se le debe de aplicar la norma jurídica.
2. Antes de que se te imponga una pena ya sea privativa de la libertad o una pena pecuniaria (de afectación al patrimonio) se debe de seguiral pie de la letra el procedimiento del juicio además de que se te juzgue en tribunales adecuados y con leyes que hayan sido expedidas por una autoridad competente con anterioridad al hecho.
*...
tracking img