Analisis del 5to informe de gobierno mexicano 2011

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis del 5to. Informe de Gobierno del Presidente Felipe Calderón Hinojosa

* Economía competitiva y generadora de empleo

Hasta la primera mitad de 2011, la economía mexicana se ha mantenido en expansión, consolidándose la recuperación económica que inició en el segundo semestre de 2009.

Las políticas implementadas en la presente administración han permitido garantizar unaestabilidad macroeconómica envidiable a nivel internacional. Este gobierno ha privilegiado una administración prudente de las finanzas públicas. Las reformas tributarias de 2009 y 2010 se orientaron a la recaudación de mayores ingresos no petroleros de forma permanente y a disminuir la dependencia de las finanzas públicas de los ingresos petroleros. Asimismo, el manejo responsable del déficit público hamantenido a la deuda pública en una trayectoria sostenible y está lejos de representar una fuente de vulnerabilidad como en otros países.

La economía mexicana se muestra más competitiva, tal como lo demuestran diversos indicadores internacionales en la materia y el gran dinamismo de las exportaciones.

Entre enero y junio de 2011 el Banco Nacional de Comercio Exterior canalizó un financiamientode mil 679 millones de dólares, lo que representa un incremento de 91.2 por ciento respecto a las cifras observadas en el mismo periodo de 2010, ampliando así las oportunidades de crecimiento de los pequeños empresarios.

• De acuerdo con el informe Doing Business del Banco Mundial, México es el país con mayor facilidad para hacer negocios en América Latina.
• En el Índice Global deCompetitividad en Manufactura de 2010 publicado por Deloitte y el Consejo de Competitividad de Estados Unidos, México se ubicó como el séptimo país más competitivo para la producción de manufacturas en el mundo.

* Democracia efectiva y política exterior responsable

Esta administración ha emprendido el esfuerzo anticorrupción más grande en la historia; solo en el último año el Gobierno Federaldenunció penalmente ante la PGR, por posibles actos de corrupción, a mil 59 servidores públicos y 503 particulares.

El 6 de abril de 2011 se publicó la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo, que dota a México de un marco legal moderno y crea mecanismos más efectivos para movilizar recursos en favor del fortalecimiento de las capacidades nacionales, como la Agencia Mexicana deCooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) el Registro Nacional de Cooperación Internacional, el Sistema Nacional y el Fondo Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

México impulsó, dentro del foro de las 20 mayores economías del planeta, G20, la adopción de acciones para retomar el crecimiento de la economía global, así como la introducción de reformas en el sistemafinanciero internacional. En 2010, México fue electo para presidir el G20 durante 2012.

A fin de fortalecer la acción colectiva en el combate al crimen organizado trasnacional, el Gobierno de México impulsó la Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica.

El Gobierno de México amplió sus esfuerzos en protección preventiva, creación de mayores oportunidades enzonas expulsoras de población y fortalecimiento de las capacidades propias de organización de los mexicanos en el exterior. El Gobierno de México impulsó la modernización del marco jurídico nacional en atención a los migrantes, con énfasis en el respeto a sus derechos humanos. El 25 de mayo de 2011, se publicó la Ley de Migración, que proporciona nuevas herramientas institucionales para laatención integral del fenómeno migratorio, en especial en lo referente a la protección de los grupos más vulnerables.

* Estado de derecho y seguridad pública

Desde el arranque de este gobierno, se estableció la Estrategia Nacional de Seguridad para proteger y garantizar la seguridad de los ciudadanos. La estrategia está conformada por cinco componentes: 1) Operativos coordinados en apoyo a las...
tracking img