Analisis del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
EVALUACIÓN BATECRIOLÓGICA DEL AGUA PARA CONSUMO HUMANO Y DE USO RECRETIVO EN CD. OBREGÓN SONORA, MÉXICO.

RESUMEN.
El presente análisis fue realizado en el laboratorio de Microbiología del Instituto Tecnológico de Sonora, unidad Nainari, en el periodo del 25 de abril al 06 de mayo de 2011; se recolectaron dos muestras de agua para suestudio; se seleccionaron dos sitios de muestreo: uno de agua para consumo humano del grifo de bebedero del ITSON campus Nainari y otro de agua de uso recreativo de la laguna del Nainari que se encuentra localizado entre las calles Guerrero y avenida Kino. Los análisis bacteriológicos realizados fueron: cuenta total viable de microorganismos mesófilos aerobios (NOM-092-SSA1-1994). Determinación de NMPde Coliformes Totales y Fecales (NOM-112-SSA1-1994), aislamiento e identificación por pruebas bioquímicas de Salmonella spp. (NOM-114-SSA1-1994) y Vibrio cholerae (NOM-031-SSA1-1993). Los resultados mostraron la presencia de solo 1 UFC/mL de mesófilos aerobios y ausencia de coliformes totales (CT) y fecales (CF), Salmonella y Vibrio cholerae en el agua potable. El agua para uso recreativo tuvopresencia de CT con 2300NMP/100 mL y de CF con 400NMP/100 mL, los patógenos Salmonella y V. cholerae, estuvieron ausentes. El agua potable del campus Nainari es apta para consumo humano ya que cumple con las especificaciones de la NOM-127-SSA1-1994 (modificada), mientras que el agua de la laguna del Nainari no es apta para uso recreativo por exceder los límites de la gaceta ecológica de 1991.INTRODUCCIÓN.
El agua es un recurso vital para el desarrollo de todas las especies, es tan esencial que es considerada un derecho por la CNDH. La calidad de agua para uso recreativo en centros turísticos es un factor primordial para garantizar la protección de la salud de los usuarios y un punto de interés para el sector turístico.
El agua que beben la mayoría de las comunidades y municipalidadesse obtiene de fuentes superficiales, ríos, corrientes y lagos. Este tipo de fuentes naturales, en particular, las corrientes y ríos, se contaminan con algunos desechos domésticos e industriales, como aguas negras. Los sistemas municipales de purificación han sido perfeccionados para proteger a los habitantes contra la contaminación del agua. Al mismo tiempo, por el crecimiento de las poblaciones,los problemas de contaminación se han agudizado. Cada vez se necesita mayor cantidad de agua y la usada debe ser desechada, generalmente regresándola a un depósito natural que a su vez es fuente de aprovisionamiento de otra comunidad. Puesto que el agua es portadora de microorganismos patógenos, puede poner en peligro la salud y la vida. Los microorganismos patógenos más frecuentemente transmitidospor el agua producen infecciones del aparato digestivo como: fiebre tifoidea, paratifoidea, disentería (bacilar y amebiana) y cólera. Los agentes etiológicos de estas se encuentran en las materias fecales y la orina de los infectados y cuando son eliminadas pueden llegar a un deposito que desemboque en una fuente de agua para beber. De los señalamientos anteriores se deduce la necesidad deemplear medidas que faciliten el tratamiento y la purificación de las aguas negras antes de desecharlas, y métodos seguros de purificación que proporcionen agua potable (Pelzcar, 1984). Por ello es importante tomar las medidas higiénicas adecuadas al momento de estar en contacto con ella para lo cual tenemos que realizar estudios que nos permitan obtener la calidad esencial bacteriológica del agua.Por lo que se mencionaba anteriormente, en el presente trabajo se realizaron análisis bacteriológicos del agua de uso recreativo procedente de la laguna del Nainari que se encuentra en la calle Guerrero y Avenida Kino, con la finalidad de evaluar su calidad sanitaria, y comprobar si es apta para su uso establecido. Por lo tanto fue necesario realizar algunas pruebas bacteriológicas, como lo son...
tracking img