ANALISIS DEL ALBA Y EL ALCA, BENEFICIOS, VENTAJAS Y DESVENTAJAS, LOS PRO Y LOS CONTRA.

La Alternativa Bolivariana para América Latina y El Caribe- ALBA, es una propuesta deintegración para construir consensos y para repensar los acuerdos de integración en función de alcanzar un desarrollo endógeno nacional y regional, que erradique la pobreza, corrija las desigualdadessociales y asegure una creciente calidad de vida para los pueblos, esta propuesta se suma al despertar de la conciencia que se expresa en la emergencia de un nuevo liderazgo político, económico, social ymilitar en América Latina y El Caribe, ya que se trata de ayudar a los países más débiles a superar las desventajas que los separan de los países más poderosos del hemisferio. Y esto no solo depende delos cambios en las condiciones de competencias imperantes, sino también de la solidaridad entre los pueblos y sus gobiernos del continente a la hora de corregir estas irregularidades. Solo así unárea de libre comercio podrá ser una oportunidad para todos, que pone el énfasis en la lucha contra la pobreza, la exclusión social y expresa los intereses de los pueblos latinoamericanos.

Poresta razón, le otorga prioridad a la integración latinoamericana y a la negociación en bloques subregionales, abriendo nuevos espacios de consulta para profundizar el conocimiento de nuestrasposiciones e identificar espacios de interés común que permitan constituir alianzas estratégicas y presentar posiciones comunes en el proceso de negociación.

Mientras que, el Área de Libre Comercio delas Américas - ALCA, no presenta oportunidad para alcanzar un tipo de desarrollo en el que se armonice el crecimiento económico con una creciente calidad de vida y grado de bienestar para nuestrospueblos, podrán crecer las inversiones y las exportaciones, pero si estas se basan en la explotación masiva de la fuerza de trabajo, sin lugar a dudas que no podrá generar el efecto multiplicador... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Analisis Del Alba Y El Alca. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Del-Alba-y-El-Alca/2864606.html

MLA

"Analisis Del Alba Y El Alca" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Del-Alba-y-El-Alca/2864606.html>.

MLA 7

"Analisis Del Alba Y El Alca." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Del-Alba-y-El-Alca/2864606.html>.

CHICAGO

"Analisis Del Alba Y El Alca." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Del-Alba-y-El-Alca/2864606.html.