Analisis del alquimista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL
RODOLFO LOERO ARISMENDI
4TO SEMESTRE DE EDUC. INTEGRAL
NOCTURNO
LITERATURA INFANTIL

ANALISIS DE LA OBRA
“EL ALQUIMISTA”

indice
Introducción………………………………………..…………………………3Análisis de la obra…………………………………………..……………4-15
Titulo de la obra, personajes…………………………………………..…...4
Lugares…………………………………………………..…………………...5
Argumentos……………………………………………..……………………6
Tema……………………………………………………..…………………...9
Valores que permite la obra…………………………..…………………..10
Biografía del autor……………………………………..…………………...11
Conclusiones……………………………………………..………………...12Bibliografía………………………………………………..……………..….13
Anexos………………………………………………………..………….14,15

INTRODUCCION

Es una novela que tiene un lenguaje simple, y que desde el principio se enfoca en el tema.
El Alquimista es mas que una aventura, esta novela ayuda a levantar el alma, a impulsar los deseos de seguir adelante y a darnos cuenta cuan complejo es el mundo y a la vez tan sencillo.
El personaje alrededor del cual gira la historia, puede ser cualquiera de nosotros, Santiago nosdemuestra una fortaleza de carácter inimaginable que lo lleva a vencer cada uno de los obstáculos que se le presentan en el largo camino hacia lo que creía era su destino o quizás una locura del que fue preso, su confundido corazón.
El dicho “El universo entero conspira para que pueda realizar su sueño”. En lo personal es aprender a escuchar los dictados del corazón y a descifrar un lenguaje que estamás allá de las palabras, el que muestra aquello que los ojos no pueden ver.

ANALISIS DE LA OBRA

Título de la Obra:
EL alquimista
Personajes Principales
Santiago: Santiago, muchacho pastor estudiante de LATÍN, ESPAÑOL y TEOLOGÍA. Soñador, respetuoso, de carácter pacífico y honrado. Es él protagonista de la historia quien siempre se ha dejado llevar por sus instintos.
Personajes SecundariosLos personajes más importantes son:
* La Hija del Comerciante: Una niña de cabellos negros de la ciudad de Andalucía, que inspiro a Santiago a ilusionarse y a sentir el interés por el amor.
* La Gitana: Una señora de edad adulta, que vivía en Tarifa y es quien le da a Santiago el significado de su sueño reiterado. Y lo incentiva en la búsqueda de su tesoro, con el compromiso de que si loencontrará le daría la décima parte.
* El Rey de Salem Melquisedec: Viejo que inicia a Santiago en su leyenda personal y le hace creer en los sueños. Inteligente y sabio.
* El Ladrón: personaje que traiciona a Santiago.
* Dueño de la tienda de vidrios: Hombre que ayuda al muchacho a ganar dinero para volver a su tierra. El sabe cual es su leyenda personal, pero no lo realizó por unaserie de circunstancias.
* Estudiante de alquimia: Joven estudiante inglés. Conoce a santiago en el viaje por el desierto. Sabe mucho de libros etc, pero no sabe nada del lenguaje del mundo.
* Fátima: Joven musulmana. Es una mujer del desierto que se enamora de Santiago. Ella dice que lo esperará hasta que vuelva del desierto después realizar su leyenda personal.
* Alquimista: Esel maestro del muchacho y sabe a la perfección la ciencia de la alquimia. El es quién lo guía por todos los caminos y le ayuda a alcanzar su leyenda personal. Es muy sabio y extremadamente inteligente.
LUGARES
* Llanuras de Andalucía: Llanuras por las que pastan las ovejas del muchacho, se pasa dando vueltas por allí unos dos años.
* Iglesia abandonada: Iglesia donde el muchacho tienesu sueño y donde finalmente se encuentra el tesoro. Se puede ver el cielo desde su interior.
* Tarifa: Pueblo de Andalucía donde el muchacho lleva a las ovejas a esquilar. Allí es donde se encuentra al rey que le cuenta lo de su leyenda personal. En el pueblo hay un lugar elevado desde donde se puede divisar África y se puede sentir el...
tracking img