Analisis del amor en los tiempos del colera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE LA OBRA EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL COLERA

1. ARGUMENTO:
Se narra la historia de Fermina Daza y Florentino Ariza. Dos enamorados juveniles que por cosas del destino, se separan en un instante y se reencuentran en el futuro de sus vidas, en la vejez precisamente, cuando Juvenal Urbino esposo de Fermina Daza, muere tragicamente, justo cincuenta y un años, nueve meses y cuatro díasdespués. Sin embargo, siempre, hubo una constante en Florentino, el amor y la esperanza de que Fermina Daza, a la muerte de su esposo le correspondiera fervientemente.
2. Nudo:
El nudo de la obra esta basado en primer lugar, en el amor apasionado que sentian Florentino Ariza y Fermeina Daza y la oposición del padre de ella, y en segundo lugar, en el matrimonio de Fermina con Juvenal, que terminode manera tragica. Tambien las andandas de libertinaje de Florentino mientras Fermina Daza estaba casada.
3.Desenlace:
Fermina Daza se da cuenta que verdaderamente estaba toda su vida enamorada de Floretino Ariza y no de Juvenal Urbino y él tampoco de ella, porque después de morirse se habia enterado que la engañaba. Florentino Ariza termina junto a su amada Fermina.
4. CONTEXTO GEOHISTORICO:La trama se desarrolla en Cartagena a principios de siglo XX, época en la cual, los signos del enamoramiento podían ser confundidos con los síntomas del cólera. Esta historia, de amor..de cólera, se desarrolla en un pueblo de puerto del caribe, quizás Cartagena, un pueblo donde hace mucho calor, tropical, un pueblo cargado de prejuicios, y claro la época en que se desarrolla la historia influyemucho en eso.

En aquellas épocas, el cólera había hecho estragos en la salud de los pobladores, esa terrible enfermedad había ocasionado muchos muertos…y el cólera era confundido con los problemas sentimentales y del amor.

4. TEMAS:

La muerte y el amor, esos son los temas del Amor en los tiempos del cólera. No hay amor sin muerte y eso lo comprendió Gabriel García Márquez cuando, en un viajeparecido al que nunca terminó Florentino Ariza con rumbo a Santa Fe para olvidarse de Fermina Daza, recaló en Zipaquirá y leyó a don Francisco de Quevedo. Los versos de Amor constante más allá de la muerte de Quevedo fueron definitivos: "Cerrar podrá mis ojos la postrera / Sombra que me llevare el blanco día, / Y podrá desatar esta alma mía / Hora a su afán ansioso lisonjera". Y eso, en efecto,es lo que siente Florentino Ariza el día en que conoce a Fermina Daza: morir, si fuera preciso, por el amor de esa escolar en la que empeña toda la vida y a la que ve pasar tantas mañanas sentado en el parquecito con su "andar de venada", aquella "doncella imposible con el uniforme de rayas azules, las medias con ligas hasta las rodillas, los botines masculinos de cordones cruzados, y una solatrenza gruesa con lazo en el extremo que le colgaba en la espalda hasta la cintura". Esa misma cabellera que, dos años después, Fermina Daza se cortará para jurar fidelidad a un Florentino Ariza inconsolable que la ve partir hacia los pueblos de la sierra y del valle, pues el padre de su venada, don Lorenzo Daza, ha decidido separarlos para siempre.

5. CARACTERÍSTICAS DE LOS PERSONAJES:

A.Personajes Principales: Fermina Daza, Florentino Ariza y el doctor Juvenal Urbino de la Calle.
Hay que aclarar que dentro de la obra los personajes principales los podemos dividir en: Protagonistas, que son los personajes que provocan la acción y en torno a quien giran los hechos de la obra y Antagonistas, personaje o fuerza contraria, que directa o indirectamente se opone al personajeprotagonista, con el objetivo de establecer una tensión dramática en la obra, tensión que consiste en la oposición de dos elementos contrarios, en donde uno prevalece sobre el otro, situación que va cambiando según transcurren los hechos en la obra.

a. Protagonistas:
- Fermina Daza: Una mujer bella y altiva, de carácter fuerte, que el único error que cometió fue pensar que un hombre pobre y sin...
tracking img