Analisis del articulo 123

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3641 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTITUCION DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS ARTÍCULO 123 APARTADO A FRACCIONES VI A LA XXXI

FRACCION VI.- Los salarios mínimos que deberán disfrutar los trabajadores serán generales o profesionales. Los primeros regirán en las áreas geográficas que se determinen; los segundos se aplicarán en ramas determinadas de la actividad económica o en profesiones, oficios o trabajos especiales.
Lossalarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos. Los salarios mínimos profesionales se fijarán considerando, además, las condiciones de las
Distintas actividades económicas. Los salarios mínimos se fijarán por una comisión nacionalintegrada por representantes de los trabajadores, de los patrones y del gobierno, la que podrá auxiliarse de las comisiones especiales de carácter consultivo que considere indispensables para el mejor desempeño de sus funciones.

El Salario mínimo en México carecer de toda proporción con la realidad, pues con lo que establece el párrafo citado con anterioridad en la constitución señala que deberá deser suficiente para satisfacer las necesidades de familia y en la realidad no es así pues la clase obrera que es la que menos gana es la que sufre las consecuencias de la cantidad mínima que es considerada como salario mínimo, en lo que respecta al marco jurídico esta disposición constitucional esta contemplada en la ley federal del trabajo , en los capítulos V, ( DEL SALARIO) VI (SALARIO MINIMO)Yademás cuenta con una disposición legal de protección y esta contemplada en el capitulo VII ( DE LAS NORMAS PROTECTORAS DEL SALARIO)
Cabe hacer mención que en México existen dos clases de salarios mínimos. El salario mínimo general y el salario mínimo Professional el primero depende del área geográfica en que se trabaje y el segundo es otorgado a cambio de servicios profesionales por lostrabajadores en ramas determinadas, con determinada profesión Ambos salarios son fijados por la comisión de salarios mínimos que se integra por representantes de los trabajadores, de los patrones y del gobierno.

FRACCION VII.- Para el trabajo igual debe corresponder salario igual, sin tener en cuenta sexo, ni nacionalidad.

Esta fracción, contempla una serie de disposiciones legales, tanto alSalario como a la persona pues menciona por un lado el Salario igual a trabajo igual y esta disposición esta establecida en el articulo 86 de la ley en la materia, además por otro lado nos señala la fracción VII constitucional sin tener en cuenta sexo, misma disposición regulada por la constitución pues tanto hombre como mujer son igual frente a la ley. Y por ultimo señala sin que sea requisito lanacionalidad, el articulo primero constitucional señala que por el solo hecho de un extranjero pisar suelo Mexicano, se hace acreedor de todos los derechos y garantías consagradas por la constitución, con sus excepciones mínimas en determinados casos.

FRACCION VIII.- El salario mínimo quedará exceptuado de embargo, compensación o descuento.

El salario, en mi muy particular punto de vistaconstituye la esencia de la relación laboral para el trabajador, pues a través de este el trabajador logra su desarrollo en todos los ámbitos para el y para su familia, es por ello que el salario de los trabajadores debe de ser protegido por encima de muchas circunstancias, tal es el caso por ejemplo en los concursos de acreedores de una empresa en una diligencia de embargo los trabajadores tienenpreferencia incluso por encima de hacienda, la ley federal del trabajo señala algunas excepciones para realizar descuentos al salario y se contemplan en el articulo 110 referente a los descuentos en los salarios.

FRACCION XI.- Los trabajadores tendrán derecho a una participación en las utilidades de las empresas, regulada de conformidad con las siguientes normas:

a) Una Comisión Nacional,...
tracking img