Analisis Del Articulo 19,20 Y 21 De La Constitucion Politica Mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los artículos que se mencionan son los llamados "garantías individuales" y conforman la parte dogmática de la Constitución Mexicana.
19.-Garantías del procedimiento penal para el indiciado.
20.-Garantías del procedimiento penal para el inculpado y la víctima u ofendido.
21.-Garantías del procedimiento penal dentro del juicio.

Análisis del artículo 19

El auto de formal prisión que ahorase utiliza, (lo menciono así porque estuve investigando y se puede apreciar el mismo artículo con y sin reforma, así que yo tome como base el mas nuevo y vigente al 2013) como su nombre lo indica, significa en principio la prisión preventiva del o los acusados durante el proceso. Para su emisión se debe probar que el hecho es idéntico a la conducta prohibida por la ley y que no plica algunajustificación, y esto por parte de el juez cuando se manifieste: delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestros, delitos cometidos con medios violentos como armas o explosivos, así como delitos en contra de la nación, el libre desarrollo de la personalidad y de la salud. El ministerio público lo solicitara al juez en casos específicos.

Al eliminarse la formalidad de la averiguaciónprevia y la necesaria acreditación al cuerpo del delito, el auto de formal prisión quedara obsoleto, lo que provocara el más rápido acceso a la justicia.

Una vez emitido el auto de vinculación a proceso, empezara la preparación del juicio. Se limita el uso de prisión preventiva para los casos en los que se deba de garantizar la eficacia del proceso y proteger el interés social.

Análisis delartículo 20

Nos habla del proceso penal acusatorio y de la oralidad de los juicios, los cuales se regirán por los principios de publicidad, contradicción, concentración, continuidad, inmediación.
El apartado A corresponde a los Principios Generales
En la cual se debe esclarecer el hecho, proteger al inocente y nos habla de la reparación del daño, toda audiencia se desarrollara en presenciade un juez, en el que se llevara a cabo el desahogo de pruebas, para efectos de sentencia solo se tomaran en cuenta aquellas que hayan sido desarrolladas durante la audiencia del juicio y se establecerán excepciones en caso de que la prueba tenga que ser desahogada previo a la audiencia. Los elementos probatorios se desarrollaran de manera de manera pública y oral. Corresponde a la parte acusadorapresentar la carga de la prueba para demostrar la culpabilidad conforme al tipo penal, habrá igualdad procesal para las partes para sostener la acusación o la defensa. Una vez iniciado el proceso si el imputado reconocer su participación en el delito y conoce las consecuencias y existen los medios de convicción suficientes para corroborar la imputación, se podrá decretar la terminación anticipaday el juez citara a audiencia de sentencia,
La ley establecerá los beneficios que podrá otorgar al imputado cuando acepte su responsabilidad. Todas las pruebas obtenidas con violación a los derechos fundamentales serán nulas.
El apartado B habla de los derechos de toda persona imputada
Nos habla de principio de presunción de inocencia, se debe presumir la inocencia hasta que no se declare suresponsabilidad mediante sentencia emitida por el juez, el derecho que tiene el imputado a declarar o a guardar silencio, a la prohibición de la incomunicación, intimidación o tortura, a que la declaración sin la ausencia de el defensor carecerá de valor probatorio, en el momento de su detención o de su comparecía ante el Ministerio Publico o Juez, se le informara los hechos que se le imputan y susderechos, si se trata de delincuencia organizada la autoridad judicial podrá autorizar se mantenga en reserva los datos de acusador. En delincuencia organizada la ley establecerá beneficios a favor del inculpado cuando preste ayuda eficaz para la investigación. Se recibirán testigos y pruebas que ofrezca, será juzgado en audiencia pública por un juez, la publicidad solo podrá restringirse en...
tracking img